Senegal.- Interceptado en Senegal un barco con 3.700 kilos de cocaína y detenidos sus seis ocupantes

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 23:55

Se trata de la primera gran operación del MAOC, del que forma parte España, desde su nacimiento en julio

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional interceptó hoy al oeste de Senegal una embarcación de bandera panameña con 3.700 kilos de cocaína en su interior que tenía como destino las costas africanas. Los seis ocupantes del buque 'Opnor', de nacionalidad holandesa y ghanesa, fueron detenidos.

El buque acababa de recibir la cocaína, distribuida en 128 fardos, de un barco 'nodriza' y se disponía a alijarla definitivamente en las costas africanas. El siguiente paso era trasvasar la droga a las lanchas rápidas que las organizaciones utilizan para su introducción definitiva en tierra, y escapar al control policial.

La droga iba a ser trasladada posteriormente a Europa mediante embarcaciones, por vía aérea, o a través de contenedores, vehículos u otros procedimientos que utilizan la vía africana del hachís, según informó la Policía.

La llegada del 'Opnor' al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que navega autónomamente custodiado por el buque 'Centinella', está prevista para el próximo lunes, día 22.

La operación fue realizada por la Brigada de Estupefacientes de la UDYCO Central, en colaboración con el Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes (MAOC) y la Armada Española, y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y por la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Estupefacientes.

Se trata, según informaron a Europa Press fuentes policiales, de la mayor operación contra el narcotráfico desarrollada por el MAOC desde su nacimiento el pasado 25 de julio. El Centro Europeo de Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico está integrado por siete países de la Unión Europea: España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda.

Con sede en Lisboa, trabaja en el Atlántico, en el Mediterráneo y en la costa occidental de África con el objetivo de que los países participantes compartan información y organicen operaciones conjuntas antidroga.

DEPÓSITOS INTERMEDIOS

En el marco de la lucha internacional contra el tráfico marítimo de cocaína, se ha venido detectando desde hace más de cinco años la tendencia de las organizaciones colombianas a establecer depósitos intermedios de grandes cantidades de cocaína en los países africanos ribereños del océano Atlántico.

Esto es debido en parte, a la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas sobre las organizaciones que tradicionalmente operan como transportistas de cocaína hacia Europa y que buscan ahora nuevos métodos de introducción del estupefaciente.