Senegal levanta la prohibición de tránsito vía aérea y marítima con los países más afectados por el ébola

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:07

DAKAR, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Senegal ha levantado la prohibición de tránsito por vía aérea y marítima con los países más afectados por el ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona, revirtiendo una medida en vigor desde el pasado mes de agosto y con la que trataba de detener la propagación de la enfermedad, según ha informado este viernes la agencia de noticias de Senegal APS.

De esta forma, la frontera terrestre de Senegal con Guinea, que fue el primer país en registrar ébola en esta región del África Occidental este año, se mantiene cerrada, según ha añadido APS. Sin embargo, mantiene abierta la frontera con Malí, el vecino de Senegal al este, que está luchando contra una nueva oleada de casos.

Senegal ha registrado un solo caso de ébola: un estudiante que cruzó la frontera de Guinea. Pese a ello, el país ha logrado evitar un brote mayor y el país fue declarado libre de ébola el mes pasado, después de completar un período de 42 días sin nuevos casos.

Los expertos han criticado el cierre de las fronteras y las restricciones a los viajes como una forma efectiva de contener el virus. El ébola ha matado a al menos 5.177 personas en ocho países --principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea-- desde el pasado mes de marzo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los líderes del continente se han comprometido a no romper los vínculos con la zona más afectada por el ébola. Sin embargo, por temor a la destrucción causada en esta zona, varios de ellos han mantenido una serie de medidas restrictivas que han frenado el comercio y los viajes.

Leer más acerca de: