Senegal.- Wade admite que "todo es posible" y no descarta una segunda vuelta con su antiguo primer ministro

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 21:53

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, ha admitido este lunes que "todo es posible" en las elecciones celebradas el domingo en el país y, a la vista de los resultados provisionales, no ha descartado tener que enfrentarse en una segunda vuelta con su principal rival, el ex primer ministro Macky Sall.

Según los resultados confirmados ante la prensa por el propio Wade y basados en 282 de los 551 colegios electorales, el presidente ha obtenido algo más del 31 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Sall. "Todo es posible: victoria o segunda vuelta", ha apuntado ante el mandatario senegalés.

En este escenario, se ha ofrecido a "explorar todas las posibilidades" para tratar de sellar alianzas con formaciones políticas afines y "asegurar" la "victoria final", que previsiblemente tendrá que esperar a la segunda vuelta del 18 de marzo.

Wade ha aplaudido la forma en que se han desarrollado las elecciones, a las cuales estaban llamados cinco millones de ciudadanos. Para Wade, han sido muestra de la "vitalidad infatigable" del pueblo senegalés, "más allá de nuestras diferentes elecciones". "Somos y seguiremos siendo una nación única e indivisible", ha añadido, en una declaración recogida por la agencia de noticias oficial APS.

"Con calma, disciplina, dignidad y serenidad, cada uno ha cumplido su deber ciudadano con respeto a nuestros valores y tradiciones históricas de paz, tolerancia, fraternidad y convivencia", ha añadido Wade, que ve a su país como un ejemplo de "democracia moderna".

Senegal ha vivido en las últimas semanas violentas protestas callejeras contra la candidatura de Wade, de 85 años, ya que de ser reelegido éste sería su tercer mandato. El presidente recibió el visto bueno de la justicia del país para presentarse pese a que la Constitución fija en dos los mandatos presidenciales, ya que se considera que el primero que tuvo fue el 2007, ya que el de 2000 fue un año anterior a la aprobación de la actual Carta Magna.

Tanto Wade como los miembros de su campaña se habían mostrado convencidos antes de la votación --que algunos candidatos pidieron aplazar debido a la violencia que ha dejado más de una decena de muertos-- de que el presidente conseguiría más del 50 por ciento de los votos y evitaría así una segunda vuelta.

Los rivales de Wade parecen estar cerrando filas ya de cara a la nueva votación. Moustapha Niasse, de 72 años, otro antiguo aliado de Wade y ahora rival, ha defendido que en la segunda vuelta es obligatorio crear una coalición en su contra.

"Frenar a Wade es un imperativo, es una necesidad, es un deber", ha defendido Niasse, que iría en tercera posición con el 13 por ciento de los votos, en declaraciones a la emisora francesa RFI recogidas por Reuters.