20 de mayo de 2019
4 de abril de 2010

Senegal-Wade decreta la toma del control de las bases francesas en Senegal coincidiendo con aniversario de independencia

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, anunció anoche que Senegal retomará el control de las bases francesas en su territorio coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su independencia de Francia que se celebra este domingo. Los dos países habían llegado a un acuerdo el pasado febrero para el cierre de las bases galas, que cuentan con unos 1.200 efectivos.

En un largo discurso a la nación pronunciado anoche, el presidente senegalés subrayó que la presencia de bases francesas en el territorio, "consentidas" por el Gobierno del país tras la "independencia formal", cada vez era más impopular entre la población, "singularmente entre los jóvenes, los directivos y el Ejército", que veían en ello "una independencia inacabada".

Sin embargo, explicó Wade, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara durante su visita a Sudáfrica que Francia renunciaba a todas sus bases en Africa y dado que "Senegal era uno de los últimos países africanos que albergaba aún bases francesas", Dakar inicio "negociaciones" con París para "retomar" dichas bases.

"Por ello, declaro solemnemente que Senegal retoma, a partir de este día, 4 de abril de 2010, a las 0:00 horas, todas las bases anteriormente en posesión de Francia en nuestro suelo y pretende ejercer su soberanía, que reposa de jure en la presente declaración", indicó Wade.

Por otra parte, Wade abogó durante su discurso televisado por "un nuevo espacio de cooperación" con Francia y anunció que Sarkozy pretende invitar a todos los jefes de Estado de los países africanos que lograron su independencia de París en 1960 a la celebración de la Fiesta Nacional del 14 de julio.

El discurso del presidente senegalés se produjo tras la inauguración de un controvertido monumento al 'Renacimiento Africano' en Dakar en el que estuvieron presentes numerosos mandatarios africanos.