Un señor de la guerra somalí entrega sus armas e integrará su milicia en el Ejército

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:42


MOGADISCIO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno somalí recibió hoy un importante espaldarazo con la entrega de las armas del último gran señor de la guerra somalí, Mohamed Dheere. Además, los miembros de la milicia de Dheere se integrarán en el Ejército regular, que recuperó recientemente el control del país gracias al apoyo del Ejército etíope. Hasta ahora, la mayor parte del territorio estaba en manos de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), un grupo islamista que continúa ahora con su lucha al estilo guerrillero y que se ha comprometido a proseguir con la misma hasta que el Gobierno acceda a mantener negociaciones.

Hoy mismo, Dheere entregó al Gobierno 23 camionetas con ametralladoras pesadas y ordenó a 220 de sus combatientes incorporarse a un programa de entrenamiento del Ejército. La ceremonia tuvo lugar en el bastión de Dheere, la ciudad de Jowhar, situada a 90 kilómetros al norte de Mogadiscio, explicó el portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari.

Además, un líder de la UTI reivindicó la autoría de los últimos ataques perpetrados contra las tropas gubernamentales, entre los que se cuenta un ataque con fuego de mortero contra el palacio presidencial registrado ayer viernes o un ataque contra un convoy etíope que tuvo lugar a primera hora de hoy sábado.

"Este es un nuevo levantamiento del pueblo somalí", declaró el segundo al mando de la UTI, Ahmed Qare. "La única solución vendrá de la reconciliación y de las conversaciones entre el Gobierno de transición y los Tribunales".

Estados Unidos y la UE han realizado varios llamamientos al Gobierno de transición para que reabra las conversaciones de paz para promover la reconciliación, pero sólo los líderes de los clanes y los señores de la guerra han sido incluidos en los planes, mientras que los líderes religiosos han quedado fuera.