15 de octubre de 2019
14 de agosto de 2019

Los separatistas descartan ceder el control de Adén a menos que los norteños dejen el poder en el sur

Reivindican su inclusión en el proceso de paz y advierten a Riad de que son claves en la derrota de los huthis

Los separatistas descartan ceder el control de Adén a menos que los norteños dejen el poder en el sur
Separatista yemení en AdénREUTERS / FAWAZ SALMAN

LONDRES, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Los separatistas del sur de Yemen han prometido este miércoles mantener el control sobre Adén, advirtiendo de que la única salida a la crisis que ha fracturado la coalición militar que lidera Arabia Saudí es que los islamistas y los norteños abandonen todas las posiciones de poder en el sur.

Los separatistas, que cuentan con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos --miembro de la coalición militar--, se hicieron con el control de Adén, donde tenía su sede temporal el Gobierno yemení, durante el fin de semana tras tomar las bases militares.

Los combatientes separatistas eran hasta ahora un componente importante de la lucha de la coalición militar liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, después de que el Gobierno fuera expulsado de Saná, la capital, por los rebeldes huthis a finales de 2014.

Sin embargo, el conflicto ha revivido viejas afrentas entre el norte y el sur, que se reunificaron como un solo país en 1990 bajo la batuta del entonces presidente Alí Abdulá Salé. La crisis también ha puesto de manifiesto la división entre Arabia Saudí y EAU, que aunque se ha hecho eco del llamamiento de Riad al diálogo entre las partes enfrentadas en Adén no ha pedido a las fuerzas sureñas, a las que financia y arma, que cedan el control.

"Ceder el control de Adén no está sobre la mesa en estos momentos", ha advertido Salé Alnud, portavoz del Consejo de Transición del Sur (CTS), como se denominan los separatistas, en declaraciones a Reuters. "Estamos allí para quedarnos, pero se trata de una permanencia por un motivo positivo: para mantener la estabilidad", ha asegurado.

Según Alnud, la única salida a la disputa es que todos los elementos del partido islamista Islá --uno de los principales sostenes del Gobierno de Hadi-- sean expulsados de todas las posiciones de influencia junto con cualquier otro político norteño.

El CTS acusa a Islá de complicidad en un ataque con misiles de los huthis contra fuerzas sureñas este mes, algo que el partido niega. La coalición ha prometido una acción militar contra los separatistas si no abandonan las instalaciones gubernamentales tomadas.

"Islá está en el corazón de todo esto", ha sostenido Alnud. "Sería un buen comienzo si Islá fuera sacado de todo el sur y se permitiera a los sureños gobernarse a sí mismos", ha señalado. "Nosotros consideramos que el Gobierno ha sido infiltrado o está controlado por Islá", ha añadido el portavoz.

Una posible salida, según Alnud, sería entregar la responsabilidad de la seguridad de los cuarteles al Cinturón de Seguridad, la rama militar del CTS, o a la Policía de Adén.

Según el portavoz separatista, los recientes acontecimientos en Adén son el hecho más significativo en Yemen en años y los sureños no seguirán aceptando que se les margine. Lo que está en juego es el futuro de Yemen, ha prevenido.

"Los saudíes tienen que tomar una decisión: ¿quieren ganar la guerra contra los huthis? Si quieren, entonces tienen que reconocernos, al CTS, para gobernar y gestionar el sur incluso en el periodo de transición", ha subrayado.

De cara a la reunión de emergencia convocada por Riad, Alnud ha dicho que tiene un mensaje para el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

"Le diría a MBS: si realmente quieres ganar la guerra, los sureños han sido socios creíbles, han demostrado que pueden implicarse de forma constructiva... pero a cambio necesitan mantener el sur limpio de estos oficiales corruptos afiliados con Isla", ha declarado.

LOS SUREÑOS TIENEN QUE GOBERNARSE A SÍ MISMOS

Para el portavoz de los separatistas, el proceso de paz encabezado por la ONU está desfasado y tiene que ponerse al día con los acontecimientos. "Cualquier posición de poder tiene que estar en manos de los sureños. Se tiene que dar a los sureños el poder de gobernarse a sí mismos y se tiene que implicar a los sureños como un socio igual en el proceso de paz", ha reclamado.

"Todavía podemos ser parte de Yemen, Hadi todavía puede ser presidente, pero el sur tiene que ser gobernado por los sureños", ha recalcado el portavoz.

Preguntado sobre si podrían volver a separarse, ha respondido: "No estoy intentando evitar decir que nos escindiremos porque esa es una posibilidad real ahora mismo". En este sentido, ha apuntado a que una opción es que haya dos gobiernos, uno en el norte y otro en el sur.

Para leer más