21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    Los separatistas, dispuestos a acudir a las conversaciones en Arabia Saudí sobre Adén

    Las fuerzas separatistas ya habrían comenzado a retirarse de algunos edificios oficiales tomados

    Los separatistas, dispuestos a acudir a las conversaciones en Arabia Saudí sobre Adén
    Manifestación a favor de los separatistas en AdénREUTERS / FAWAZ SALMAN

    ADÉN (YEMEN), 15 Ago. (Reuters/EP) -

    Los separatistas del sur de Yemen han indicado este jueves que están dispuestos a acudir a la cumbre en Arabia Saudí para resolver la disputa en Adén después de haberse hecho con el control de la ciudad, en la que hasta ahora tenía su sede el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

    La toma de Adén por parte de las fuerzas separatistas, respaldadas por Emiratos Árabes Unidos, han puesto de manifiesto las grietas en la coalición militar que lidera Arabia Saudí y que apoya al Gobierno de Yemen frente a los rebeldes huthis, respaldados por Irán, además de complicar los esfuerzos de paz de la ONU.

    "Agradecemos a Arabia Saudí sus serios esfuerzos para contener la crisis e invitar a las partes a conversaciones en Yedá", ha señalado en un comunicado el Consejo de Transición del Sur (CTS), que representa a los separatistas. "El encuentro se celebrará tan pronto como las gestiones necesarias se completen", ha añadido.

    Los separatistas son un componente importante de la alianza que intervino en Yemen en marzo de 2015 frente a los huthis después de que depusieran al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi expulsándole de Saná a finales de 2014. El Gobierno se estableció a continuación en Adén, mientras que Hadi vive exiliado en Riad.

    El conflicto ha reabierto viejas heridas entre el norte y el sur, que estuvieron separados en dos países hasta su reunificación en 1990 con Alí Abdulá Salé como presidente.

    El anuncio de los separatistas se produce después de que el miércoles su portavoz dijera a Reuters que solo cederían el control de Adén si el partido islamista Islá, que apoya a Hadi, y los norteños son apartados de los cargos de poder en el sur.

    Las fuerzas del CTS tomaron las bases del Gobierno en Adén tras acusar a Islá de ser cómplice de los huthis en un ataque con misil contra las fuerzas sureñas este mes, algo que el partido niega.

    RETIRADA DE LAS FUERZAS SEPARATISTAS

    Un responsable local ha señalado a Reuters que las fuerzas se han retirado del palacio presidencial y el banco central, pero no hay señales de que hayan abandonado los campamentos militares.

    En su comunicado, el CTS ha señalado sus planes para gobernar Adén, incluido "trasladar todas las unidades militares a bases fuera de la ciudad con la excepción de la seguridad públicas y las tropas de apoyo".

    Según informa la cadena Al Arabiya, un comité conjunto saudí y emiratí ha llegado este jueves a Adén para supervisar la retirada de las instituciones oficiales. De acuerdo con la fuente consultada por este medio, la Guardia Presidencial yemení ha tomado el palacio de Al Maashiq después de que las fuerzas del CTS se hayan marchado.

    Por otra parte, la fuente ha asegurado que no habrá conversaciones con el CTS a menos que se retire por completo de todas las posiciones que tomó en la última semana y entregue las instituciones gubernamentales a la Guardia Presidencial.

    MANIFESTACIÓN SEPARATISTA EN ADÉN

    Entretanto, este mismo jueves se ha producido una multitudinaria manifestación en Adén en favor de los separatistas. "Pedimos a la comunidad internacional y a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos que respeten a la población del sur como un aliado clave para contener la ola persa en la región y combatir el terrorismo", reza el comunicado leído durante la marcha y suscrito por grupos de la sociedad civil y sindicatos.

    Para los organizadores, los incumplimientos del Gobierno de Hadi se han convertido en "una guillotina en el cuello de los yemeníes", por lo que dan por rota la alianza de conveniencia que habían mantenido con las fuerzas oficiales para contener la rebelión lanza por los huthis.

    Los huthis han utilizado también la inestabilidad de Adén como arma arrojadiza contra Hadi. "Respetamos a las masas reunidas hoy en nuestro amado sur. Quien no respete a las multitudes del norte y el sur que rechazan a Hadi y a sus seguidores está enfermo y trastornado", ha afirmado el viceministro de Exteriores rebelde, Hussein al Azzi, en Twitter.

    Para leer más