Los separatistas prorrusos castigarán con la ejecución actos como la deserción y la traición

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:13

DONETSK, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Los líderes de los separatistas prorrusos del este de Ucrania han advertido este lunes a sus combatientes que la deserción y la traición podrían ser motivo de ejecución, en medio de la preocupación creciente por la relajación de la disciplina en medio de la intensificación de la ofensiva por parte de Kiev.

"No es un secreto que tenemos personal cometiendo crímenes. Hay casos de saqueos y uso de la violencia", ha dicho el fiscal general de la República Independiente de Donetsk, Eduard Yakubovski.

Los rebeldes temen que este tipo de actos desacrediten su lucha política, y varios altos cargos han expresado su malestar con el uso de la fuerza "no autorizada" por parte de algunos de sus combatientes contra la población civil.

Así, se establecerán tribunales militares y se introducirá un código criminal que incluye la pena de muerte para crímenes como el espionaje, la subversión y la deserción, así como actos de rebelión, sabotaje, asesinato y violación.

"La pena de muerte en este código se aplicará para los siguientes crímenes: asesinato agravado --de dos o más personas, o con excesiva violencia, o de un niño o mujer embarazada--, y crímenes militares cometidos en el campo de batalla como la entrega de material militar y la deserción".

El comandante rebelde Igor Strelkov, que ha abandonado su puesto, había ordenado previamente la ejecución de miembros de sus filas que habían violado la ley mientras combatían en Slaviansk.

El nuevo líder rebelde en Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha indicado que "los combatientes han de saber por qué crímenes serán castigados". "La pena de muerte será una medida de protección social", ha dicho, antes de recalcar que "no se ha ejecutado a nadie".

Leer más acerca de: