16 de octubre de 2019
19 de julio de 2019

La sequía en Zimbabue deja a 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, según el PMA

La sequía en Zimbabue deja a 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, según el PMA
Crisis de agua en Harare (Zimbabue)REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - ARCHIVO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las graves sequías que afectan a Zimbabue han dejado a 3,5 millones de personas, más de un tercio de los residentes en zonas rurales del país, en situación de inseguridad alimentaria, según ha alertado este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El portavoz del organismo, Herve Verhoosel, ha señalado que es probable que la situación se extienda hasta septiembre, con un deterioro aún mayor de cara a diciembre, por lo que la población afectada podría ascender hasta los 4,7 millones de personas.

Así, el PMA ha manifestado que el periodo de hambre alcanzaría su pico entre enero y marzo de 2020, cuando podría afectar al 59 por ciento de los residentes en zonas rurales, lo que equivale a más de 5,5 millones de personas.

"Dada la escala y el alcance de la inseguridad alimentaria en Zimbabue, el PMA está planeando incrementar la ayuda hasta los dos millones de personas" durante principios del año que viene, ha apuntado Verhoosel.

En este sentido, ha manifestado que hasta ese momento los equipos del organismo seguirán entregando ayuda a las poblaciones más vulnerables y ayudando a las comunidades a aumentar su resiliencia ante el cambio climático.

El PMA ha destacado que necesita urgentemente 173 millones de dólares (alrededor de 154 millones de euros) para cubrir sus actividades durante los próximos nueve meses ante el aumento de las exigencias.

Por otra parte, la situación de inseguridad alimentaria ha tenido también un impacto en Mozambique, en parte a causa de los ciclones que han golpeado ambos países en lo que va de año, incluidos 'Idai' y 'Kenneth', que causaron una gran devastación.

La ayuda en el país busca llegar a 1,2 millones de mozambiqueños --900.000 en zonas afectadas por 'Idai', 100.000 en zonas afectadas por 'Kenneth' y 250.000 en zonas afectadas por la sequía--, según el PMA.

Verhoosel ha hecho hincapié en que 1,6 millones de personas "ya sufren una crisis alimentaria grave" en 63 distritos de Mozambique, lo que ha llevado al PMA ha incrementar hasta 1,25 millones el número de beneficiarios.

Por último, ha destacado que "se deben movilizar recursos" para dar una respuesta adecuada y ha detallado que en el caso de Mozambique el organismo necesita 102 millones de dólares (unos 91 millones de euros) para sus actividades durante los próximos seis meses.

Para leer más