Serbia alerta de que la creación de un Ejército kosovar podría provocar la intervención militar de Belgrado

Serbia alerta de que la creación de un Ejército kosovar podría provocar la intervención militar de Belgrado
6 de diciembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

BELGRADO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, ha alertado este miércoles de que si Prístina sigue adelante con la transformación de su fuerza de seguridad en un Ejército podría tener lugar una intervención militar de Belgrado.

A pesar de que el proceso podría llevar años, los políticos serbios mantienen que un Ejército podría ser utilizado para expulsar a la minoría serbia de Kosovo, una acusación que ha sido rechazado por los líderes kosovares que confían en contar con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos.

"Espero que nunca tengamos que utilizar medios militares, pero es una opción que está sobre la mesa porque no queremos ver una limpieza étnica", ha manifestado Brnabic durante una rueda de prensa en Belgrado.

"Las palabras de Brnabic entran en conflicto con un comunicado del presidente, Aleksandar Vucic, que ha dicho que enviar a las fuerzas de seguridad serbias a Kosovo entraría en conflicto directo con la OTAN", ha aseverado Milan Karagaca, miembro del think-tank Centro para la Política Exterior de Belgrado.

Este mismo miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que la Alianza Atlántica revisará su cooperación con Kosovo si el Gobierno de Prístina sigue adelante con la transformación de su fuerza de seguridad en un Ejército, algo que rechazan de plano España y otros aliados.

Stoltenberg ha insistido en que la intención del Gobierno de Prístina para transformar la fuerza de seguridad de Kosovo que la OTAN lleva años formando a través de su misión KFOR "es inoportuno", "va en contra del consejo de muchos aliados de la OTAN" y "podría tener consecuencias serias para la integración euroatlántica futura de Kosovo".

Contador

Últimas noticias