Serbia.- Un antiguo piloto yugoslavo acusado de abatir un helicóptero de la UE será extraditado de Italia a Serbia

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:45

BELGRADO, 2 Nov. (EP/AP) -

Un antiguo piloto aéreo yugoslavo, acusado en Italia de abatir en 1992 a un helicóptero con cinco funcionarios de la Unión Europea fue extraditado hoy a Serbia, según fuentes oficiales.

El piloto, Emir Sisic, tendrá que cumplir el resto de su condena de 15 años de cárcel en Serbia, según explicó el Ministro de Justicia serbio, Zoran Stojkovic.

Mientras dirigía un helicóptero yugoslavo MiG-21, Sisic abatió a la aeronave y mató a la delegación entera de la UE, compuesta por cuatro italianos y un francés, en enero de 1992, mientras ésta sobrevolaba una zona de la recién independiente Croacia, escenario de enfrentamientos entre soldados serbios y croatas.

A pesar de que Sisic consiguió escapar de la justicia en los años 90 cuando vivía en Serbia, fue arrestado posteriormente en 2001 durante una breve visita a la vecina Hungría, que lo extraditó a Italia un año más tarde.

Una vez en Italia, fue juzgado y condenado en 2003 a cadena perpetua, aunque la pena fue rebajada en años posteriores a los actuales 15 años de prisión. Sus abogados alegaron que Sisic recibió órdenes de sus superiores de disparar contra el helicóptero y que una luz deslumbrante impidió que el piloto pudiera reconocer que la aeronave prestaba servicios a la UE.

Por su parte, Serbia, Estado escindido de la antigua Yugoslavia, solicitó su transferencia y, ahora, un Tribunal de Apelaciones italiano ha informado al Gobierno de Belgrado su intención de extraditar al piloto para que cumpla el resto de su condena en una cárcel serbia, según reconoció Stojkovic.