Serbia.- Arrestado en Belgrado uno de los presuntos asesinos del primer ministro serbio Zoran Djindjic

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 19:24

BELGRADO, 25 Nov. (EP/AP) -

La Policía detuvo hoy sábado en Belgrado Aleksandar Simovic un fugitivo acusado del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic y que estaba siendo juzgado in absentia por colaborar en la muerte del dirigente, el pasado marzo de 2003.

Simovix, miembro de la organización criminal Clan Zemun, fue detenido en su apartamento, situado en la zona residencial de Nuevo Belgrado, según fuentes policiales. "Por medio de una orden de arresto y tras una intensa búsqueda, la Policía ha arrestado a Simovic", según un comunicado de las fuerzas policiales.

Cinco sospechosos siguen huídos de la justicia, incluyendo al hermano de Simovic, Milos, así como un conocido ejecutor del Clan Zemun, Sretko Kalinic. El detenido también está acusado del asesinato de un testigo en el caso, así como el intento de asesinato de otro.

El pasado viernes,un testigo durante el juicio que se celebra contra los acusados del atentado, aseguró que Nebojsa Covic, político moderado que sirvió como viceministro de Djindjic, estaba al tanto del complot magnicida. Covic negó rápidamente estas acusaciones que calificó de "mentiras abominables, manipulación y difamación" para tratar de aumentar las tensiones políticas antes de las próximas elecciones serbias previstas para enero.

La acusación la hizo uno de los 12 gángster y veteranos de las guerras balcánicas de la década de los noventa que están siendo juzgados por el asesinato. El sospechoso, Dejan Milenkovic, estaba testificando para la Fiscalía tras haber acordado un acuerdo no especificado.

Djindjic, que lideró el primer gobierno serbio democráticamente elegido desde la II Guerra Mundial, recibió un disparo fuera de las oficinas gubernamentales en Belgrado el 12 de marzo de 2003.

Milenkovic alegó ante los jueces que Covic estaba entre los muchos políticos serbios que sabían del complot para asesinar al primer ministro. Entre otros políticos implicado nombró a Vojislav Seselj, líder del partido ultranacionalista Radical, que está actualmente a la espera de juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya, por crímenes de guerra. "Entre los políticos, Seselj y Covic conocían el plan", señaló.

Milenkovic no señaló si alguno de los dos tuvo un papel activo en el asesinato, pero aseguró que el asesinato fue meticulosamente planeado durante meses por personal paramilitar y mafiosos.