Serbia.- Las autoridades serbias esperan entrar en la OTAN aunque no hayan capturado a presuntos criminales de guerra

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:21

BELGRADO, 3 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Draskovic, manifestó hoy su esperanza de que Serbia pueda ingresar en el programa preparatorio de la OTAN para aspirantes a miembro de la Alianza Atlántica en la cumbre que ésta celebrará en Riga los próximos 28 y 29 de noviembre.

A pesar de que el país balcánico no ha extraditado al criminal de guerra serbobosnio más buscado, Ratko Mladic, demanda estelar del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y condición para que la UE continúe con la negociaciones con Serbia para una futura incorporación, Draskovic expresó su deseo, en un comunicado, de que la OTAN haga un guiño a Serbia para ingresar en el programa Asociación para la Paz, paso previo que podría dar pie a la entrada permanente en la Alianza en un futuro.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Bratislav Djordjevic, tiene previsto reunirse en Bruselas con altos funcionarios de la OTAN la próxima semana. Asimismo, el titular de Exteriores serbio envió recientemente una carta a los ministros homólogos suyos de la OTAN, además de al secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, urgiéndoles a aceptar a Serbia en el programa preparatorio.