Serbia.- La Fiscalía investiga el descubrimiento de una fosa común con hasta 750 cuerpos

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:39

BELGRADO, 4 Dic. (EP/AP) -

El fiscal del Tribunal serbio para Crímenes de Guerra, Vladimir Vukcevic, está investigando el descubrimiento de una fosa común con hasta 750 cuerpos, como parte de una pesquisa sobre la muerte de civiles en el este de Bosnia al comienzo de la guerra que sacudió la región entre 1992 y 1995.

Vukcevic no reveló detalles sobre la localización de la fosa, pero explicó que estaba relacionada con la investigación contra un grupo de paramilitares serbios acusados de ejecutar a cientos de civiles musulmanes cerca de la localidad de Zvornik, en la frontera entre Bosnia y Serbia.

La oficina del fiscal ha presentado cargos contra siete personas en relación a las muertes en Zvornik, aunque ha asegurado que la investigación permanece abierta y más personas podrían ser llevadas ante la justicia. Estas muertes se encuentran entre las más brutales de la guerra de Bosnia.

Según las acusaciones contra los paramilitares serbios, los civiles musulmanes fueron reunidos y ejecutados de "una manera extremadamente brutal". Después, sus cuerpos fueron arrojados a fosas comunes en la zona.

Vukcevic explicó que la fosa común descubierta durante la investigación contenía entre 670 y 750 cadáveres, agregando que la única fosa de mayor tamaño fue una que contenía los restos de las víctimas de la matanza de Srebrenica, en la que perdieron la vida unos 8.000 musulmanes, asesinados a manos de soldados serbobosnios en julio de 1995.

Serbia apoyó a las tropas serbobosnias durante la guerra, y envió a voluntarios a luchar en el conflicto. La persecución legal de paramilitares serbios y otros sospechosos crímenes de guerra fue posible tras el derrocamiento del líder nacionalista, Slobodan Milosevic, fallecido el pasado marzo, mientras era juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia por crímenes de guerra.