Serbia investigan a trece personas por proteger a criminales de guerra

Actualizado: sábado, 23 junio 2012 0:02

BELGRADO, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Serbia están investigando a trece personas, incluido un alto mando de las fuerzas de seguridad, por haber ayudado a criminales de guerra serbios a esquivar la justicia, según ha informado el fiscal de crímenes de guerra del país, Vojislav Vukcevic.

Este anuncio se produce un mes después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia criticase la falta de iniciativa de las autoridades serbias para descubrir las redes que permitieron a Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados de genocidio, mantenerse como fugitivos durante años.

Vukcevic ha explicado que entre los trece sospechosos se encuentra un "general retirado de la Inteligencia militar" que habría pasado información a Mladic. El fiscal ha rechazado aportar los nombres de los investigados.

"Con el procedimiento contra los ayudantes queremos cerrar la historia del tribunal de La Haya y demostrar que nadie está por encima de la ley", ha indicado en rueda de prensa. La gestión de este asunto podría impulsar las negociaciones para adherirse a la UE después de que en marzo Serbia adquiriese el estatus de país candidato para incorporarse como miembro.

La investigación abarca desde 2000, con la caída de la Presidencia de Slobodan Milosevic, hasta el año pasado, cuando fue detenido el líder serbocroata Goran Hadzic. Karadzic, líder de los bosniacos en la guerra entre 1992 y 1995, vivió durante años en Belgrado y Mladic fue arrestado en 2011 tras 16 años fugado.

Vukcevic ha señalado que se interrogará a Rade Bulatovic, exdirector de la agencia de seguridad estatal de Serbia cuando Vojislav Kostunica era primer ministro, entre 2004 y 2008.