Serbia.- El ministro de Defensa asegura que dimitirá si Ratko Mladic no es capturado pronto

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:27

BELGRADO, 17 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Defensa de Serbia-Montenegro, Zoran Stankovic, aseguró hoy que dimitirá de su cargo a menos que Ratko Mladic, buscado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra, sea capturado pronto y volvió a pedir al ex general serbobosnio que se rinda.

"Considero que un hombre debería a veces juzgarse a sí mismo si es culpable de ciertos crímenes", aseguró Stankovic durante una entrevista concedida a AP. Además dejó claro que abandonará su puesto si Mladic y otros cinco criminales de guerra buscados por el TPIY no son localizados pronto, "dentro de un marco de tiempo razonable".

"Hasta ahora, nadie ha trabajado en ello con seriedad" para capturar a Mladic, reconoció el ministro, pero "ahora está en marcha una investigación seria" porque de no ser extraditado al TPIY, el país se enfrenta "a una situación muy crítica", aseguró.

Stankovic reveló que recientemente los servicios de inteligencia militar serbios han identificado a más de 50 personas que han ayudado a Mladic a evadir la justicia durante más de 10 años. Estas personas "han aportado una cantidad de datos importantes que deberían ayudar" a localizar al ex militar y otros fugitivos, puntualizó el ministro, aunque no reveló en qué consisten estas informaciones.

Mladic fue acusado en 1995 por la masacre cometida por militares a su cargo en Srebenica, donde más de 8.000 hombres musulmanes fueron asesinados en la peor masacre ocurrida en Europa desde la II Guerra Mundial , así como por otros crímenes cometidos durante el asedio a la capital bosnia, Sarajevo en el marco de la guerra de 1992-1995. La entrega de sospechosos de crímenes de guerra al TPIY es una de las condiciones que tanto la Unión Europea como la OTAN han exigido a Serbia si quiere entrar a formar parte de ambas organizaciones, por lo que el país se enfrenta a una enorme presión internacional para poner fin a la huida de Mladic y no quedar en una situación de aislamiento.

Stankovic, que se encuentra a cargo de la Defensa serbia desde el pasado octubre, fue amigo de Mladic, aunque asegura no haberle visto desde 1999. Así, el ministro quiso enviar un mensaje a su antiguo amigo: "¿Crees que eres más importante que este país y este pueblo? ¿No entiendes que estás arrastrando a esta nación a la pobreza y el asilamiento? Te está devaluando a tí mismo y al Ejército que lideraste".

El ex militar, según reclaman los fiscales del tribunal de La Haya 8Países Bajos) está escondido en Serbia bajo la protección de militares de línea dura del Ejército.

Por su parte, el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic, quiso recordar hoy que su país tiene de plazo hasta finales de febrero para extraditar a Mladic, aunque no especificó quién ha establecido esta fecha límite.

Stankovic interpretó estas declaraciones y señaló que "ilustran un deseo cierto", aunque puntualizó que espera que "las últimas medidas (para localizar a Mlacic) den resultado". "¿Cuándo? No lo sé, pero espero que sea pronto", finalizó.