Serbia.- El ministro de Exteriores pide la dimisión de los altos cargos de seguridad por no lograr la captura de Mladic

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 15:00

BELGRADO, 6 May. (P/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, ha pedido la dimisión de los altos dirigentes de la seguridad del país, debido a su fracaso en la captura del fugitivo por crímenes de guerra Ratko Mladic, según aseguró en una entrevista publicada hoy.

El Gobierno de Serbia ha prometido reforzar los esfuerzos para encontrar y detener a Mladic, tras la suspensión por parte de la Unión Europea de las negociaciones con Belgado para su posible entrada en la comunidad de Estados europeos. Draskovic señaló al diario 'Blic' que la posición internacional de Belgrado es "más grave" tras la decisión de esta semana de los Veinticinco de congelar las conversaciones con Serbia y Montenegro hasta que Mladic sea entregado al tribunal de Naciones Unidas en La Haya.

"Es necesario remplazar a todos los jefes de seguridad y los ministros del Gabinete relacionados", ya que no cumplieron la tarea de detener a Mladic, señaló el ministro. "Son los principales culpables de la situación actual y deberían ser responsabilizados", agregó, según el diario.

"Mladic debe ser arrestado, y no en cualquier momento, en los próximos 10 días", afirmó el jefe de la Diplomacia serbia. "Después de eso, será demasiado tarde", agregó. Madlic está acusado en La Haya en relación con el genocidio de 1995, por ordenar presuntamente la muerte de 8.000 musulmanes en el este de Bosnia. La fiscal jefe del tribunal de la ONU, Carla del Ponte, ha insistido en que Mladic se encuentra escondido en Serbia bajo protección del ala más dura del Ejército y la Policía.

Asimismo, Draskovic también acusó a los nacionalistas leales al ex presidente Slobodan Milosevic en los servicios de seguridad de no lograr capturar al fugitivo, según el periódico, e insistió en que la agencia de seguridad de Serbia y la inteligencia militar debería ser limpiada de radicales