7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Serbia.- La MINUK declara "ilegal" la celebración de las elecciones serbias en Kosovo pero se compromete a no intervenir

BELGRADO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) declaró hoy "ilegal" la celebración de las elecciones parlamentarias, locales y municipales de Serbia en la República de Kosovo al considerar que los comicios violan la resolución 1244 de la ONU, si bien se ha comprometido a no obstaculizar el proceso electoral que está teniendo lugar en las comunidades serbias del norte de la antigua provincia.

"Las elecciones locales son ilegales y serán invalidadas bajo la resolución 1244", según estimó el portavoz de la fuerza internacional, Aleksandar Ivanko. El dictado de la ONU estipula que sólo aquellos comicios organizados directamente por la MINUK serán vinculantes de cara a un escrutinio. No obstante, y a pesar de que la postura de la misión ha sido "presentada claramente" al Gobierno serbio, "no se bloqueará el proceso", según indicó Ivanko a la cadena Radio Free Europe.

Así, el proceso electoral sigue desarrollándose en 279 colegios electorales de Kosovo en un ambiente de relativa calma, salvo un leve incidente registrado en la localidad de Banje, donde la votación se ha suspendido temporalmente tras un pequeño altercado, según informó el coordinador provincial de la Comisión Electoral de la República, Milinko Bajceta, a la emisora B92. Una decena de grupos de observadores, acompañados de policía internacional y tropas de la fuerza de la OTAN en la zona (KFOR), se encargan de supervisar el proceso electoral.

Casi siete millones de serbios pueden depositar hoy su voto en más de 8.600 colegios electorales para elegir a 250 diputados para el nuevo Parlamento, así como a otros 120 exclusivos de la Asamblea de la provincia de Vojvodina y a los concejales de 24 asambleas locales y 150 asambleas municipales antes del cierre de las urnas a las 22.00 h. de hoy --en España--.