Serbia.- Nikolic y Tadic se ven de nuevo las caras en la segunda vuelta de las presidenciales

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 9:20

Kosovo podría declarar su independencia dos semanas después de la publicación del resultado de los comicios

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los votantes serbios vuelven hoy a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales donde Boris Tadic y Tomislav Nikolic se ven las caras, otra vez, tras la ajustada victoria de este último en en la ida del 20 de enero. Y a pesar de que ninguno de los candidatos ha remitido directamente a la cuestión sobre la independencia de Kosovo, fuentes políticas creen que la provincia podría declarar su independencia dentro de las dos próximas semanas.

El índice de participación de la primera vuelta, inesperadamente elevado, permitió a Nikolic (40 por ciento) superar al actual presidente (35 por ciento) por cinco puntos porcentuales de diferencia.

Tadic desea orientar la posición serbia hacia la Unión Europea y ha declarado su intención de insertar el país dentro de una corriente más occidental; mientras que Nikolic, ex aliado de Slobodan Milosevic, quiere fortalecer las relaciones con Rusia y se ha apoyado en el orgullo nacionalista para atraer a potenciales votantes.

RESULTADO AJUSTADO

Esta segunda vuelta será con toda probabilidad más ajustada que la primera por varios factores: la decisión entre dos candidatos, lo mucho que está en juego y el alto índice de participación que se vuelve a esperar.

"La segunda vuelta será muy apretada", explicó el miembro del Centro de Belgrado para las Elecciones y la Democracia, Zoran Lucic. "La campaña se ha vuelto muy interesante por el 'aumento de la temperatura' entre los votantes", declaró.

A lo largo de esta nueva campaña, el fantasma de una declaración de independencia por parte de la provincia de Kosovo ha atraído una considerable dosis de atención por parte del electorado, a pesar de que ambos candidatos han rechazado categóricamente cualquier propuesta de independencia.

Nikolic, por su parte, ha amenazado a lo largo de su campaña con imponer "duras medidas" a aquellos países que reconozcan el probable estatus independiente de Kosovo. El candidato nacionalista ha aprovechado la creciente frustración sobre Kosovo y el resentimiento de la población sobre la campaña de bombardeos sobre la región emprendida por la OTAN en 1999. Si se hiciera con la victoria, Nikolic descartaría casi con toda probabilidad la opción de europeizar Belgrado.

DISCURSOS ELECTORALES

En sus primeras declaraciones tras el cierre de los colegios electorales durante la primera vuelta, Nikolic agradeció a los serbios haber respondido a su combativo mensaje nacionalista. "Serbia ha apoyado mi deseo de cambio, los ciudadanos de Serbia han respondido. Ha sido una campaña difícil pero hemos abierto el camino a la victoria en la segunda vuelta, y hay mucho trabajo que hacer, pero nunca antes hemos estado tan cerca de cambiar las cosas", afirmó.

"Creo que los serbios se han dado cuenta de que soy capaz de cumplir mis promesas", dijo Nikolic. "Así que voy a repetir todas las medidas que adopté para ganar la primera vuelta, añadiendo algo más con lo que ni siquiera habéis soñado", afirmó. "Ganaré, aunque muchos serbios deseen que las cosas se queden como están", declaró el candidato del SRS.

Nikolic se muestra confiado tras los resultados de la primera vuelta, y considera que su ventaja será suficiente para garantizarle la victoria final. "(Tadic) tendría que apretar mucho para cogerme. Esta vez no va a suceder porque a diferencia de los otros candidatos, yo me dirijo a todos los ciudadanos", afirmó, en referencia a las elecciones de 2004.

Tadic espera que se repita la historia de las presidenciales de 2004, cuando Nikolic le derrotó en la primera ronda, sólo para perder contra el actual presidente en la segunda vuelta.

Su rival y actual presidente, que se ha referido a las elecciones del día 20 de enero como a la primera mitad de un partido de baloncesto, aseguró a sus partidarios ese mismo día que su victoria final está garantizada. "Contemplo la segunda vuelta con gran optimismo y estoy seguro de que la victoria será nuestra en las elecciones generales", declaró. "Todo el mundo tiene que acudir a las urnas, para que mostremos de una vez por todas que Serbia no quiere abandonar el camino hacia Europa y hacia una vida mejor", declaró.

"Alguien dijo: ahora viene la segunda parte, pero yo digo que también habrá prórroga. Todos debemos empezar desde cero, y todo el mundo tiene que involucrarse y votar de nuevo", afirmó.

Los datos recogidos por la Comisión Electoral Serbia reflejaron un 61 por ciento de participación, el más alto desde que Milosevic fue derrocado en octubre de 2000. Pero esta segunda vuelta tendrá como grandes protagonistas a los votantes de los candidatos derrotados en la primera vuelta. Así, Tadic podría recibir el apoyo de los partidarios del prooccidental Cedomir Jovanovic, mientras Nikolic obtendrá el afecto de los partidarios del candidato socialista, Milutin Mrkonjic.

El factor que desequilibre la balanza podría ser el primer ministro, Vojislav Kostunica, que respaldó a Velimir Ilic en la primera vuelta --Ilic quedó tercero-- y que es socio de la frágil coalición de Gobierno capitaneada por Tadic. No obstante, como Nikolic, Kostunica desea acercar sus relaciones con Moscú y endurecer sus relaciones con la UE y las potencias occidentales.

KOSOVO

En mitad de todo el proceso electoral, fuentes políticas afirmaron que Kosovo podría declarar su independencia si Nikolic obtiene la victoria. Según estas fuentes, la declaración podría tener lugar una semana después de los comicios.

"Si Nikolic gana, (la declaración) será para el 10 o el 11 (de febrero)", afirmaron estas fuentes anónimas.

Una segunda fuente estimó que si Tadic se hace con la victoria, las autoridades kosovares esperarían otra semana más, siendo el 17 de febrero la fecha más probable para anunciar la separación en el caso de que el actual presidente se haga con la victoria.