Serbia no firma el acuerdo provisional con la UE por el bloqueo de Kostunica

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 10:27


BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Serbia no firmará hoy el acuerdo provisional que le había ofrecido la Unión Europea para avanzar en el proceso de adhesión a causa del bloqueo del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, según anunció el comisario de Ampliación, Olli Rehn. Kostunica, que lidera el Gobierno de coalición con el partido del reelegido presidente, el europeísta Boris Tadic (en la imagen), argumenta que el pacto con Bruselas tiene como único objetivo lograr que Belgrado acepte la independencia de Kosovo.

Rehn criticó la actitud de Kostunica porque fue él mismo quien pidió a la Comisión que acelerara el proceso de integración europea de Serbia y que no estableciera ningún vínculo ente este proceso y el estatuto de Kosovo. "Estoy decepcionado de que haya incumplido su propio compromiso", señaló.

"Es importante subrayar que el proceso de integración europea de Serbia y la conclusión del estatuto de Kosovo son y seguirán siendo procesos separados. Estamos comprometidos con el futuro europeo de Serbia y espero que todos los políticos serbios hagan lo mismo", resaltó el comisario de Ampliación.

Los Veintisiete ofrecieron la semana pasada a Belgrado firmar hoy este Acuerdo de Cooperación Política como alternativa al Acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso a la UE, cuya firma sigue bloqueada por Países Bajos, que considera que Serbia todavía no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) al no haber entregado aún al general acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic.

El acuerdo provisional incluye capítulos sobre diálogo político, libre comercio, eliminación de la exigencia de visado e intercambios educativos.

"Lamento profundamente la obstrucción realizada por algunos políticos en Belgrado al bloquear la firma mañana (por hoy). En mi opinión, no han escuchado la voz del pueblo serbio, que votó el pasado domingo a favor del futuro europeo de Serbia, de mejores vidas y más derechos para los ciudadanos serbios. Sería triste para Serbia que los políticos sigan anteponiendo los juegos de poder a los intereses de sus propios ciudadanos", insistió Rehn.

En cualquier caso, aseguró que el compromiso de la UE con Serbia "es firme" y que la invitación para firmar este acuerdo provisional "sigue sobre la mesa". Además, cuando Belgrado cumpla todos los "criterios políticos" podrá firmarse también el Acuerdo de Asociación y Estabilización. Serbia está ya "muy cerca" de lograr la plena cooperación con el TPIY, según Rehn, y la cuestión volverá a debatirse durante la reunión de ministros de Exteriores del 18 de febrero tras una nueva visita del fiscal jefe del Tribunal a La Haya.

Pese al rechazo de Serbia a firmar el acuerdo provisional, el comisario de Ampliación aseguró que la UE aplicará algunas partes del mismo, en concreto la eliminación de la exigencia de visados, para responder al 70% de ciudadanos serbios que están a favor de la integración europea. "Queremos continuar el diálogo sobre la liberalización de visados porque, pese a algunas obstrucciones de algunos políticos, queremos llegar directamente a los ciudadanos serbios", insistió.

MISIÓN EN KOSOVO

Rehn se mostró convencido de que la misión de 1.800 policías, jueces y funcionarios de prisiones que la UE quiere enviar a Kosovo para sustituir a la administración de la ONU "no se retrasará" pese a las disputas políticas en el Gobierno de coalición de Belgrado. "Es importante que los preparativos estén en marcha y se hagan a tiempo", dijo el comisario de Ampliación. Recordó que los líderes europeos ya confirmaron en la cumbre de diciembre "el compromiso de la UE de resolver el estatuto de Kosovo y de jugar un papel de liderazgo a la hora de aplicar el acuerdo".

"Los preparativos de la misión avanzan. Se han dado algunos pasos técnicos pero todavía hay que tomar algunas decisiones políticas antes del lanzamiento de la misión", resaltó Rehn.