Serbia.- Los observadores europeos dicen que las elecciones de Serbia fueron "libres y justas"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 17:52

BELGRADO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones que se celebraron ayer en Serbia fueron "libres y justas" y que supusieron una verdadera oportunidad para que los ciudadanos eligieran entre un amplio espectro de partidos, según indicaron hoy los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa, precisando que los comicios fueron acordes con los estándares democráticos.

No obstante, según la Misión Internacional de Observación Electoral (IEOM), de la que forman parte el Consejo de Europa, la OSCE, todavía quedan algunas cuestiones en la legislación electoral pendientes.

"Las elecciones en Serbia fueron libres y justas", afirmó el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Goran Lennmarker, coordinador especial de los observadores de corto plazo de este organismo europeo. "Personalmente, estoy impresionado y orgulloso del pueblo serbio por lo profesional, ordenadas y bien organizadas que estuvieron las elecciones", añadió.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Tadeusz Iwinski, dijo que "el modo en el que se celebraron las elecciones demuestra que el país ha hecho avances significativos hacia garantizar la libertad de expresión de la voluntad del electorado, cuya activa participación en la votación demuestra su intensa implicación en determinar la dirección del desarrollo de su país".

"Todo esto es extremadamente importante de cara a la próxima presidencia de Serbia del Comité de Ministros del Consejo de Europa que comienza en mayo de 2007", opinó.

Mientras, el jefe de la delegación de la Asamblea de la OTAN, Assen Agov, señaló que los miembros de su delegación están "felices de haber observado que las elecciones fueron libres y justas". "Esta fue la primera votación desde que Serbia fue invitada a sumarse al Partenariado para la Paz", agregó. "Compartidos las conclusiones de la IEOM y estamos deseando trabajar con el nuevo Parlamento serbio", aseguró.

Por su parte, el embajador Geert Ahrens, que encabeza la misión desplegada por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE y que llegó a mediados de diciembre, existen una serie de "cuestiones a las que se tiene que prestar más atención". No obstante, añadió, hay que "felicitar por los estándares democráticos que Serbia ha alcanzado".

Los observadores destacan en su comunicado que seis de los 20 partidos políticos y coaliciones representaban a minorías y por primera vez en los últimos años los partidos de la minoría albanesa participaron en los comicios. Asimismo, destacaron que la campaña se celebró en una atmósfera sin restricciones y los medios de comunicación dieron amplia información sobre las distintas formaciones y sus actividades.

No obstante, y pese a que la jornada electoral fue tranquila y ordenada, los observadores internacionales ha detectado algunas irregularidades de procedimiento como cabinas de voto donde no se garantizaba plenamente el secreto del mismo, la apertura con retraso de los colegios electorales y algunos procedimientos que no se observaron plenamente durante el recuento.