25 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Serbia.- El Parlamento serbio aprueba una nueva Constitución que considera Kosovo como parte de la república

BELGRADO, 30 Sep. (EP/AP) -

El Parlamento serbio aprobó hoy por abrumadora mayoría una nueva Constitución que considera la región de Kosovo, ahora bajo mandato de la ONU, como parte integrante de este estado balcánico a pesar de que aún se están desarrollando negociaciones con la provincia secesionista.

La asamblea votó unánimemente la nueva Carta Magna que reemplazará la actual norma, vigente desde 1990, aprobada durante el mandato del ex presidente Slobodan Milosevic.

La nueva constitución establece que deberá ser ratificada en referéndum nacional antes de entrar en vigor, por lo que el Parlamento fijó una votación de dos días para el 28 y el 29 de octubre.

"Este es un gran comienzo", declaró el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica. "Hemos fundido dos intereses nacionales y estatales clave: otorgar a Serbia una nueva Constitución y definir a Kosovo como parte de la república", afirmó.

Kostunica explicó que "Kosovo es parte de Serbia y os puedo asegurar que esta Constitución no será modificada pese al resultado de las negociaciones (con Kosovo)".