Serbia.- El presidente del Partido Radical Serbio considera improbable que vaya a tener un juicio justo

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:50

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 6 Nov. (EP/AP) -

El presidente del nacionalista Partido Radical Serbio, Vojislav Seselj, que será juzgado mañana por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), afirmó hoy que considera improbable que vaya a tener un juicio justo, ya que los fiscales no le han enviado las miles de páginas con pruebas que podrían ayudarle a demostrar su inocencia.

A Seselj se le acusa de reclutar importantes paramilitares serbios y de avivar las tensiones étnicas con discursos nacionalistas hostiles, así como de planear la toma de localidades croatas y serbias. Ésta última actuación formaba parte de un complot criminal --en el que estaban implicados otros líderes políticos y militares, como el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic-- para crear una Gran Serbia expulsando para ello a la población no serbia.

El acusado ha defendido su inocencia en todos los cargos, entre los que se encuentran asesinato, persecución, trato inhumano y destrucción gratuita de la propiedad, incluidos edificios religiosos. Si finalmente es condenado, podría tener que cumplir cadena perpetua. "No estoy implicado de ninguna manera en los crímenes excepto en relación con lo que he dicho y escrito", aseguró.

Seselj denunció que los fiscales se están resistiendo a traducir al serbio y a entregarle en papel 207.000 páginas que le ayudarían a preparar su defensa.

El juez que preside el tribunal, Jean-Claude Antonetti, dijo que los fiscales habían resumido la información, reduciéndola a 18.000 páginas, pero señaló a Seselj que el juicio está a punto de comenzar y no dispone de todo el material que le podría exculpar. Sin embargo, el político insiste en exigir todos los documentos, ya que estima que sin ellos es "imposible" tener un juicio justo.