Serbia prohíbe a altos cargos croatas visitar el país en una respuesta recíproca

Publicado: jueves, 26 abril 2018 18:24

BELGRADO, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Serbia ha prohibido este jueves la entrada al país hasta nuevo aviso al viceprimer ministro y ministro de Defensa de Croacia, Damir Krsticevic, en una respuesta recíproca al país vecino.

Las dos ex república yugoslavas, que se enfrentaron en la guerra de los Balcanes, reavivaron las tensiones la semana pasada cuando una delegación croata tuvo que acortar su visita a Serbia después de que un diputado ultranacionalista y criminal de guerra les insultara e intentara romper la bandera croata.

El domingo, Croacia anunció que el ministro de Defensa de Serbia, Aleksander Vulin, no era bienvenido en una visita para participar en una ceremonia anual en memoria de las víctimas del campo de concentración nazi de Jasenovac (Croacia) durante la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, Croacia acusó a Vulin de socavar su soberanía por unas declaraciones en las que el ministro serbio dijo que las autoridades croatas no tenían poder para vetarle. Vulin lo interpretó como un intento por parte de Croacia de silenciar los crímenes cometidos en Jasenovac.

Serbia ha argumentado este jueves que ha decidido vetar a Krsticevic como medida de reciprocidad. "El Gobierno serbio cree que los movimientos croatas son contrarios al espíritu de cooperación entre vecinos y al respeto a los valores europeos, incluida la libertad de movimiento", reza el comunicado emitido por Belgrado.

Leer más acerca de: