Serbia.- Serbia conmemora el quinto aniversario del asesinato de Zoran Djindjic en plena crisis política

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 13:43

BELGRADO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

En plena crisis política tras la disolución del Gobierno y el Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, con el futuro europeo en el aire y tras la independencia unilateral de Kosovo, Serbia celebra hoy el quinto aniversario del asesinato del primer ministro Zoran Djindjic, el primer jefe del Ejecutivo desde el derrocamiento de Slobodan Milosevic.

Djindjic pertenecía al Partido Democrático (DS), al igual que el presidente Boris Tadic. Nacido en el norte de Bosnia y Herzegovina en 1952, jugó un papel importante en las elecciones presidenciales de septiembre de 2000, que aceleraron la posterior caída del entonces presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. En diciembre de 2000 obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias al frente de una coalición de 18 partidos, la Oposición Democrática de Serbia (DOS), y fue nombrado primer ministro serbio en enero de 2001.

Durante su mandato, según el principal diario serbio, 'Blic', Djindjic "trabajó por la democratización de la sociedad y comenzaron las reformas económicas y sociales fundamentales". Asimismo, Zoran Djindjic fomentó la cooperación de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y, de hecho, fue por decisión suya que Serbia entregó a Milosevic a La Haya, lo que le costó un serio enfrentamiento con el entonces presidente de la República Federal de Yugoslavia (RFY, a la que pertenecía Serbia), Vojislav Kostunica, a quien en ningún momento se había informado de la extradición.

Djindjic también intentó solucionar el contencioso sobre Kosovo, un problema "heredado" del que, en declaraciones ante el Parlamento en enero de 2001, responsabilizó a los anteriores gobiernos, "incapaces de solucionar los problemas utilizando medios políticos".

EL ASESINATO Y LOS PROCESADOS

Zoran Djindjic fue asesinado el 12 de marzo de 2003 cuando se disponía a entrar en la sede del Gobierno en Belgrado para asistir a una reunión del Ejecutivo. Fue alcanzado en el abdomen y en la espalda por dos disparos efectuados desde la tercera planta de un edificio cercano no habitado. Una hora después los médicos dictaminaron su fallecimiento.

Djindjic fue enterrado el 15 de marzo. Cientos de miles de personas siguieron el paso de la comitiva fúnebre por las calles de Belgrado desde el templo de San Sava hasta el Nuevo Cementerio. Más de 70 delegaciones oficiales extranjeras asistieron a los funerales.

En el primer comunicado emitido tras el asesinato de Djindjic, el Gobierno serbio acusó del magnicidio a la llamada 'banda de Zemun', un clan mafioso encabezado por Dusan Spasojevic, alias 'Siptar' ('el Albanés'), y muy próximo a Milorad Ulemek, alias 'Legija' ('Legión'), antiguo comandante de la disuelta Unidad Especial de Operaciones (JSO) a quien se vinculó con algunos de los crímenes más graves cometidos durante el régimen de Milosevic. Apenas 72 horas después del asesinato la Policía Militar ya había detenido a más de 200 personas, pero los principales cabecillas pudieron huir.

Ulemek se entregó voluntariamente a las autoridades serbias el 2 de mayo de 2004, después de catorce meses huido de la Justicia y poco después de que Vojislav Kostunica fuese elegido primer ministro de Serbia. El 23 de mayo de 2007, los principales encausados por el asesinato de Zoran Djindjic fueron declarados culpables y condenados a un total de 378 años de cárcel.

Concretamente, 'Legija' fue condenado a 40 años de cárcel, la misma pena que cumple por el asesinato del ex presidente serbio Ivan Stambolic (2000). También ha sido condenado a 15 años de prisión por el intento de asesinato del ex ministro serbo-montenegrino de Asuntos Exteriores Vuk Draskovic en 1999.