Serbia.- Serbia crea un Consejo de Seguridad Nacional para coordinar la búsqueda y captura de criminales de guerra

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 23:16

BELGRADO, 12 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno serbio anunció hoy la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que coordinará las labores civiles y militares orientadas a la búsqueda y captura de Ratko Mladic y otros sospechosos de haber cometido crímenes de guerra. El presidente serbio, Boris Tadic, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, serán los encargados de dirigir este organismo, según informaron hoy fuentes oficiales.

El consejo coordinará además los esfuerzos realizados para localizar y capturar a Mladic, ex general del ejército serbobosnio, buscado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, según adelantó el ministro de Justicia, Zoran Stojkovic.

A pesar del paso dado por las autoridades serbias para complacer las exigencias internacionales de que haga todo lo posible por localizar y encontrar a Mladic, todo apunta a una incipiente desavenencia entre los líderes serbios. En un comunicado, el Tadic acusó al Gobierno de no respetar "el papel constitucional del presidente" y exigió la introducción de serie de cambios en el borrador del consejo, sugiriendo que él debería ser el único director de esta institución.

Por otra parte, el ministro de defensa de Serbia-Montenegro y otras fuentes oficiales del país negaron tener algún conocimiento del paradero de Mladic y rechazaron las acusaciones vertidas contra el Ejército de estar encubriendo al general fugitivo. En un comunicado, el ministro aseguró que se estaban tomando las medidas oportunas para descubrir si se se está protegiendo desde el Ejército al supuesto criminal de guerra.

El comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias Tanjug, en respuesta a las acusaciones vertidas por los fiscales del Tribunal de La Haya y recogidas por los medios serbios, de que los militares serbios están evitando el arresto de Mladic. Ayer, miércoles, el responsable serbio de las relaciones con el tribunal de La Haya, Rasim Ljajic, apuntó que los fiscales de Naciones Unidas tenían la seguridad de que Belgrado estaba en posesión del hiostorial médico de Mladic.

Por su parte, el ex ministro de Justicia, Vladan Batic, aseguró que el Gobierno conocía dónde se escondía Mladic y que si las autoridades quisieran, podrían arrestarle en un plazo de 48 horas. Al respecto, su sucesor, Stojkovic, negó vehementemente estas acusaciones.

En relación con el expediente médico de Mladic, varios analistas apuntaron que los fiscales encargados de la búsqueda y captura del ex general esperaban seguirle la pista mediante el seguimiento de los hospitales en los que hubiera recibido tratamiento en los últimos diez años.