Serbia.- Serbia podía ir a unas elecciones anticipadas si no se captura a Mladic

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:34

BELGRADO, 8 Ago. (EP/AP) -

Uno de los partidos incluido en la coalición de Gobierno serbia amenazó hoy con retirarse del Ejecutivo si no se captura al criminal de guerra Ratko Mladic y se le extradita al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) antes de octubre.

El partido liberal G17 Plus, cuyos miembros ostentan ministerios clave, amenazó con abandonar el Gobierno a menos que los servicios de seguridad busquen al fugitivo, le localicen y le arresten antes del uno de octubre próximo, dijo un diputado del partido, Vladimir Homan.

La captura de Mladic se ha convertido en una de las condiciones clave de Occidente para comenzar a considerar a Serbia para unirse en el futuro a la Unión Europea y la OTAN. Bruselas por el momento ha abandonado el Acuerdo de Asociación y Estabilización con el país balcánico, paso previo al comienzo de las negociaciones de entrada en la UE, pese a que estaba casi zanjado, hasta que el comandante serbobosnio sea entregado para responder de su papel en la sangrienta guerra de Bosnia en La Haya.

Si las suspendidas negociaciones con la UE "no se retoman antes del 1 de octubre, los ministros de G17 dimitirán", amenazó Homan. Entre estas posibles dimisiones se incluiría la del ministro de Finanzas, Mladjan Dinkic y la viceprimera ministra, Ivana Dulic-Markovic. Esto podría provocar el colapso del inestable Gobierno del primer ministro, Vojislav Kostunica. Si el G17 se retira, "habrá elecciones anticipadas" en Serbia, aseguró Homan.

Además hoy, otro funcionario serbio, que actúa como enlace entre Belgrado y el TPIY, Rasim Ljajic, afirmó que los servicios de seguridad serbios --las agencias militar y civil, que suelen tener escasa coordinación entre sí-- han unido esfuerzos para tratar de encontrar el paradero de Mladic.

Asimismo añadió que el llamado Plan de Acción recientemente adoptado por las autoridades para capturar al criminal "está teniendo efectos positivos en el sentido de una mejor coordinación de los servicios de seguridad que ahora trabajan juntos", en la búsqueda de Mladic, aunque no ofreció más detalles del proceso o los resultados de las investigaciones.