Serbia.- El TPIY exime al sospechoso de crímenes de guerra Vladimir Kovacevic de ser juzgado por incapacidad mental

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 22:46

LA HAYA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) declaró hoy al sospechoso serbio de crímenes de guerra, Vladimir Kovacevic, de 45 años, "incapacitado mentalmente para ser juzgado", por lo que el ex militar yugoslavo no será juzgado por la corte, según explicó el TPIY en un comunicado recogido por Europa Press.

Según el TPIY el acusado "no tiene capacidad para entender un alegato ni ser juzgado", lo cual no impide que si en el futuro su condición mental cambia los procedimientos contra él sean reanudados, según manifestó la corte de La Haya.

Vladimir Kovacevic, antiguo comandante serbio del Ejército yugoslavo, está acusado de participar en el ataque contra la ciudad histórica croata de Dubrovnic en 1991. Los cargos contra él son asesinato, tratamiento cruel, ataques sobre civiles, devastación injustificada, ataques ilegales sobre objetivos civiles y daños causados a instituciones dedicadas a la religión, caridad, educación, arte, y monumentos históricos por la operación llevada a cabo el 6 de diciembre de 1991.

Kovacevic fue arrestado el 25 de septiembre 2003 en Serbia, pero su transferencia al tribunal no se produjo hasta octubre del mismo año debido a sus condiciones de salud. Tras haber analizado la salud mental del acusado, el TPIY decidió declarar la incapacidad, por el momento del ex militar serbio, dado que no puede entender la naturaleza del proceso, los cargos de los que se le acusa, las evidencias contra él, o las consecuencias del procedimiento.