Serbia.- El TPIY ordena al Gobierno holandés que suministre alimentación forzosa a Seselj, en huelga de hambre

LA HAYA, 6 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) ordenó hoy al Gobierno holandés alimentar por la fuerza al líder ultranacionalista serbio sospechoso de crímenes de guerra Vojislav Seselj, que se encuentra en huelga de hambre en el centro de detención del TPIY en La Haya.

Ayer un equipo médico compuesto por doctores serbios, franceses y rusos visitó a Seselj y advirtió de que, si continuaba con su huelga, podría morir en dos semanas. No obstante, el tribunal señaló que la alimentación forzosa sólo deberá ser llevada a cabo "hasta el punto en que tal servicio no sea contrario a los estándares médicos éticos aceptados internacionalmente ni viole la ley internacional".

En una "orden urgente a las autoridades holandeses", los jueces dicen que un estudio de la legislación internacional sobre la alimentación forzosa de personas en huelga de hambre "revela una falta de uniformidad", aunque agrega que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que la "alimentación forzosa no constituye tortura, trato inhumano o degradante si hay una necesidad médica para hacerlo, y si la manera en la que el detenido es alimentado por la fuerza no es inhumana o degradante".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Justicia de Países Bajos, Hans Janssens, no quiso comentar la orden del TPIY. Mientras, Seselj continúa bajo observación en el centro de detención que el tribunal tiene en La Haya.

Seselj, que se encuentra en el centro de detención del TPIY en La Haya, comenzó su huelga de hambre el pasado 11 de noviembre, para defender una serie de demandas, entre las que se encuentran la concesión de visitas conyugales sin restricciones y el derecho a dirigir su propia defensa. El Tribunal dijo la pasada semana que el sospechoso también quiere que se levante el embargo a sus cuentas bancarias en el extranjero.

El TPIY había pedido hoy a Seselj que pusiera fin a su huelga de hambre. Según explicó un portavoz del TPIY, Refik Hodzic, el tribunal "una vez más insta a Seselj a dejar de poner en peligro su salud, comenzar a tomar alimentos y medicinas y a comparecer ante el proceso judicial para dirigir cualquier petición que pueda tener en relación a su juiico".

Los médicos visitaron ayer a Seselj. "Está muy débil y tenemos una enorme preocupación por su salud", manifestó el doctor Patrick Barriot en una entrevista tras visitar a Seselj en. "En los próximos días pensamos que podría sufrir una ataque al corazón si continúa con la huelga de hambre", apuntó, puntualizando que "si continúa, morirá en las próximas dos semanas".

La Haya acusa al líder del partido Radical serbio de 52 años de planear junto al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y otros líderes la purga de personas no serbias en Croacia y Bosnia en el marco de las guerras balcánicas de los años noventa. Seselj se rindió voluntariamente al tribunal en 2003, declarando su inocencia. Si es declarado culpable se enfrenta a cadena perpetua.

El TPIY de momento ha suspendido el juicio por los efectos de la huelga de hambre en la salud del líder serbio. "Parece que está determinado a continuar. Dice que quiere sus derechos fundamentales restaurados", dijo el médico francés. Por ello, recomendó que el TPIY restaure "sus derechos fundamentales" a cambio de que Seselj ponga fin a la huelga.

Barriot declaró que el equipo de médicos pediría que Seselj sea enviado a Serbia para recibir tratamiento. "Muchos serbios fueron encontrados muertos en prisión en Países Bajos", añadió, en aparente referencia al fallecimiento del ex presidente Milosevic, y el líder serbocroata, Milan Babic, que se ahorcó en su celda.

Según el portavoz del TPIY, la decisión corresponde a Seselj y no al tribunal. "La posición del tribunal es que nos encantaría ver la resolución de este asunto con Seselj comenzando a tomar alimentos y medicamentos otra vez", agregó.

Mientras, en Serbia, responsables del partido de Seselj aseguraron que éste se encuentra determinado a continuar con su huelga de hambre incluso si le cuesta la vida. "No aceptará a ser transferido a un hospital holandés o de Belgrado e insiste en continuar su huelga de hambre hasta que se cumplan todas sus peticiones", aseguró Dragan Todorovic, del Partido Radical Serbio, tras mantener una conversación telefónica con el detenido.