Serbia.- La UE despeja el camino para retomar las negociaciones con Serbia

Actualizado: martes, 18 julio 2006 0:20

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea despejó hoy el camino para retomar las interrumpidas negociaciones con Serbia sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización, después de dar por bueno el plan de acción detallando la cooperación del país balcánico con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) presentado por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, a la troika comunitaria integrada por la presidencia de turno del Consejo, la Comisión Europea y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

"Es una muy buena base para una mayor cooperación. Obviamente debe aplicarse, pero abre la vía para la plena cooperación con el TPIY que se requiere de Serbia para reanudar un acuerdo de Asociación", dijo el ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja.

La UE suspendió las negociaciones el pasado mes de mayo por la falta de colaboración de Belgrado con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) que le exige posibilitar la captura del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

Por su parte, el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, dejó claro que la Comisión está dispuesta a reanudar las negociaciones el mismo día en que Serbia demuestre su "total" cooperación con el Tribunal de La Haya y consideró que el plan presentado hoy tiene un compromiso inequívoco de las autoridades serbias para arrestar a Mladic.

En todo caso, subrayó que la "acción" es más importante que el plan porque son los resultados los que cuentan. "Serbia tiene la posibilidad de hacer progresos rápidos en su perspectiva europea y confió en que los líderes serbios y las fuerzas democráticas cumplan las condiciones de cooperar con el TPIY", agregó Rehn. Las conversaciones podrían volver a ponerse en marcha "probablemente" este mismo año.

Mientras, Kostunica no ocultó su satisfacción: "Estoy más que satisfecho con la discusión de hoy, estoy más que satisfecho con el apoyo y el ánimo que hemos recibido y más que satisfecho con la consideración de que no es posible imaginar la Unión Europea mañana sin Serbia, por su importante factor de estabilidad en los Balcanes Occidentales", reconoció.

El mismo optimismo dejó traslucir Solana quien en respuesta a un periodista dijo estar "feliz". "Es un buen documento. Estoy casi convencido de que será un plan exitoso", agregó el responsable de la diplomacia europea.

La reunión de hoy se celebró en un contexto en el que empieza a cobrar fuerza la tesis de que no debe aislarse a Serbia en un momento especialmente delicado, marcado por la reciente independencia de Montenegro y la negociación del futuro estatuto de Kosovo, que también podría llegar a ser independiente.

Tradicionalmente, los países vecinos al Estado balcánico y los de la Europa central son favorables a facilitarle las cosas a Belgrado y enviar una señal positiva sobre su perspectiva europea. Reino Unido y Países Bajos suelen mostrarse más inflexibles en relación a los criterios de cooperación con el Tribunal de La Haya. España es firme partidaria de no aislar a Serbia.

PRESENCIA EN KOSOVO

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE estudiaron también un documento elaborado por Solana y por el comisario Rehn en el que ponen de manifiesto la voluntad de la UE de asumir el papel de "fuerza motriz" de la presencia internacional en Kosovo tras el acuerdo sobre el estatuto futuro de la provincia, que actualmente es un protectorado de la ONU.

En especial, los Veinticinco pondrán en marcha una operación centrada en el sector de la justicia y de la policía, y en el fortalecimiento de las autoridades locales. Para ello ya se ha desplegado un equipo de preparación en Prístina.

"El objetivo común de la UE y de Kosovo es garantizar que Kosovo se convierta en un socio fiable y progrese en la integración con la UE junto al resto de la región. Esto reforzará la viabilidad política y económica de Kosovo", señala el documento.

Solana y Rehn reclaman también que "si Kosovo alcanza un grado suficiente de estabilidad democrática e institucional", se le ofrezca incluso "la perspectiva de relaciones contractuales con la UE.

Los jefes de la Diplomacia europea pidieron a Belgrado que presione a los serbios que viven en Kosovo para que participen en las instituciones de la provincia y defiendan allí sus propios intereses. También insistieron en la necesidad de que Prístina avance más rápidamente en la aplicación de los estándares de protección de los derechos de la minoría serbia y de garantías del Estado de derecho.