23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 15 de agosto de 2018

    Los serbios de Bosnia votan para revocar el informe sobre el genocidio de Srebrenica

    Los serbios de Bosnia votan para revocar el informe sobre el genocidio de Srebrenica
    DADO RUVIC / REUTERS - ARCHIVO

    BANIA LUKA (BOSNIA Y HERZEGOVINA), 15 Ago. (Reuters/EP) -

    Los legisladores de la región autónoma serbia de Bosnia han pedido este martes al gobierno regional que revoque un informe de 2004 que concluye que las fuerzas serbobosnias mataron a alrededor de 8.000 musulmanes en Srebrenica y sus alrededores durante la guerra entre 1992 y 1995.

    La votación fue iniciada por el presidente nacionalista de la región autónoma bosnia de la República Srpska, Milorad Dodik, y críticos han acusado a Dodik de intentar usar la peor matanza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial para intentar ganar votos entre los serbobosnios de línea dura de cara a las elecciones del 7 de octubre.

    Dodik ha rechazado siempre que estas atrocidades fueran consideradas un genocidio y, si bien reconoce que las matanzas tuvieron lugar, ha recalcado que el número de víctimas fue exagerado en el citado informe. Aunque reconoce que se ha cometido un crimen, Dodik dice que el número de muertos fue exagerado en el informe de 2004.

    "El informe es irrelevante, extremadamente selectivo, incorrecto y tendencioso", afirmó Dodik al Parlamento, diciendo que debería haber incluido a las víctimas serbias en Srebrenica.

    El Parlamento concluyó que debería formarse una nueva comisión internacional independiente para determinar los daños sufridos por todos los pueblos de la región de Srebrenica.

    Los bosnios desestimaron la moción. "Ninguna revisión de este informe puede cambiar la pruebas en los tribunales sobre este y otros casos de graves crímenes de guerra", señaló Ramiz Salkic, el vicepresidente bosnio de la República Serbia.

    La delegación de la Unión Europea en Bosnia ha afirmado en un comunicado: "La Unión Europea rechaza cualquier negación, relativización o interpretación errónea del genocidio en Srebrenica. También condenamos el uso de retóricas y acciones etnopolíticas provocadora".

    Una declaración conjunta de otros tres organismos, entre ellos la Embajada de Estados Unidos en Bosnia, también ha sido crítica y ha asegurado que "condenan enérgicamente la utilización cínica del Informe de la Comisión Srebrenica de 2004 con fines políticos en el periodo previo a las elecciones".

    En 1995, las tropas comandadas por el general serbobosnio Ratko Mladic rodearon Srebrenica y los 'cascos azules' de Países Bajos les entregaron a los 300 bosniacos --musulmanes bosnios-- que albergaban en la base militar de Potocari. Unos 8.000 hombres y niños murieron, en lo que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha calificado de genocidio.

    Las autoridades de la vecina Serbia y las autoridades serbobosnias siguen negándose a reconocer que la masacre de Srebrenica fue un genocidio, el término utilizado también por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Para leer más