Una serie de ataques contra puestos de la Policía y el Ejército deja 3 muertos en Costa de Marfil

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 20:29


ABIYÁN, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto por una serie de ataques organizados contra puestos de la Policía y el Ejército de Costa de Marfil en la capital comercial del país, Abiyán, y en la frontera con Ghana (este), según han informado las autoridades.

Entre las instalaciones atacadas figuran dos comisarías y una gendarmería de los barrios de Port Bouet y Vridi, situados en una zona de Abiyán cercana al aeropuerto. Los asaltantes supuestamente intentaban robar armas.

El ministro de Defensa, Paul Koffi Koffi, ha explicado este viernes ante la prensa que una "bala perdida" causó la muerte a un peatón. También perdieron la vida un soldado y "uno de los atacantes", ha dicho, desde el lugar de los hechos.

Horas después de estos ataques, ocurridos el jueves por la noche, se produjo un tiroteo en la localidad de Noe, cerca de la frontera con Gaza. Según Koffi Koffi, el suceso no guarda relación con los de Abyan.

El presidente del Parlamento, Guillaume Soro, ha informado de que fue "un intento de ataque contra el Ejército" en una de las posiciones que mantiene en la zona este. El ataque "fue repelido con éxito", ha explicado Soro en su cuenta de Twitter.

Los residentes de Noe han afirmado que el tiroteo duró alrededor de hora y media. Se inició, según estas fuentes, después de que un grupo de hombres armados intentase hacerse con el control de un puesto fronterizo. "Multitud de soldados" se han desplazado hasta la zona para reforzar la seguridad y ampliar las patrullas.

Estos incidentes violentos son los primeros de este tipo que se registran en Costa de Marfil desde agosto, cuando una ola de agresiones prácticamente diaria contra las fuerzas de seguridad hizo temer un nuevo rebrote de la inestabilidad en un país que aún se recupera de una guerra civil con más de 3.000 muertos.

El Gobierno ha acusado de la violencia a grupos leales al expresidente Laurent Gbagbo, pero el ministro de Defensa ha restado importancia a los ataques del jueves asegurando que fueron cometidos por "bandidos". "Todas las armas han sido recuperadas", ha aclarado.