Servicios de Inteligencia occidentales sospechan que el régimen de Al Assad conserva parte de su arsenal químico

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 10:00

NUEVA YORK, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Los servicios de Inteligencia de Francia, Reino Unido y Estados Unidos sospechan que el régimen sirio no ha declarado todo su arsenal químico para su destrucción y todavía conserva una parte, una estimación que reforzaría las acusaciones de los rebeldes contra el régimen por el supuesto uso de gas de cloro en algunos de sus últimos ataques.

Esta sospecha refleja una creciente convicción en varios países occidentales que creen que el régimen que preside Bashar al Assad no ha cumplido con la total destrucción de su arsenal químico a pesar de sus promesas, por lo que Estados Unidos insistirá en su rechazo a poner fin a la misión internacional que verifica la eliminación de estas sustancias.

Ante estas sospechas, el Gobierno de Damasco ha subrayado que ya no posee armamento químico y ha tachado de "pueriles" las acusaciones contra el régimen de Al Assad. Sin embargo, en lo que podría ser un reconocimiento tácito de la falta de concreción en la declaración de su arsenal, el Gobierno sirio remitió a comienzos de abril una lista más detallada de todas sus armas químicas a la misión internacional de desarme, después de que sus inspectores hubieran planteado algunas discrepancias sobre el arsenal.

Bajo la amenaza de un ataque aéreo de Estados Unidos, el régimen de Al Assad acordó en septiembre de 2013 con los Gobiernos de Estados Unidos y de Rusia la destrucción de su arsenal químico tras un ataque con gas sarín que causó en agosto de ese año la muerte de cientos de personas en las afueras de Damasco

La verificación de la destrucción de este armamento corre a cargo de un equipo conjunto de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

Diplomáticos consultados por Reuters han asegurado que los países occidentales han sospechado desde el principio que el régimen de Al Assad no declaró todos los detalles de su programa de armas químicas aunque han explicado que los observadores no denunciaron este extremo por temor a que Damasco lo utilizara como excusa para dejar de cooperar en la eliminación de estas sustancias.

Cuando ya más del 90 por ciento de las armas químicas declaradas por el régimen de Damasco están fuera del pais, varios altos cargos gubernamentales occidentales han decidido denunciar la actitud del Gobierno sirio.

"Estamos convencidos y tenemos algunos datos de Inteligencia que lo demuestran, que no han declarado todo", ha explicado un veterano diplomático occidental, que ha asegurado que los datos de Inteligencia proceden de Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Preguntado sobre la parte del arsenal químico que no habría sido declarada, el diplomático se ha limitado a señalar que "es sustancial".

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaaafari, ha rechazado las acusaciones de los países occidentales. "Estos países no son verdaderamente fiables y sus políticas en relación al desarrollo del acuerdo entre el Gobierno sirio y la OPCW no tienen principios porque son pueriles", ha asegurado, en un mensaje telefónico enviado a Reuters. "Si tienen alguna prueba deben compartir con la OPCW en lugar de fingir tener pruebas secretas", ha subrayado.

El diplomático occidental ha afirmado que Reino Unido, Francia y Estados Unidos ya facilitaron hace meses información a la OPCW sobre las armas químicas no declaradas, incluidos los almacenes no reconocidos. Los tres países aportaron estos datos a Rusia pero las autoridades de este país "no reaccionaron".