Seselj arremete contra el presidente y el primer ministro y asegura que habrá elecciones en 2015

El ex líder nacionalista serbio Seselj en su regreso a Belgrado
REUTERS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 15:01

Critica los recortes en pensiones y salarios públicos y reivindica la idea de la "gran Serbia"

BELGRADO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj ha arremetido contra sus antiguos compañeros de partido, el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, y el primer ministro, Aleksandar Vucic, y les ha advertido de que el país no aguantará todo su mandato y celebrará elecciones anticipadas en 2015.

En un acto que ha contado con la asistencia de unos 5.000 seguidores este sábado en Belgrado tras haber sido puesto en libertad esta semana por el cáncer que padece, ha prometido vengarse de Nikolic y Vucic, que fueron sus compañeros en los años 90 en el Partido Radical y ha reivindicado la idea de una "gran Serbia", el proyecto abanderado por Slobodan Milosevic y que derivó en las guerras de Croacia, Bosnia Herzegovina y Kosovo.

Tras recobrar la libertad después de haber pasado más de una década encarcelado por orden del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que le acusa de crímenes de guerra por promover la limpieza étnica, Seselj ha celebrado el asesinato en 2003 del entonces primer ministro de Serbia, el reformista Zoran Djindjic.

Aclamado por varios miles de seguidores en la Plaza de la República de Belgrado, el líder ultranacionalista serbio ha cargado contra el presidente y el primer ministro, que en su día fueron sus estrechos aliados e incluso amigos de su familia.

El presidente Nikolic y el primer ministro Vucic abandonaron en 2008 el Partido Radical, cinco años después de que Seselj se entregara al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Los dos políticos abogan ahora por la integración en la Unión Europea y se han alejado de las posiciones ultranacionalistas.

"No vamos a esperar a que el Gobierno cumpla su mandato. Tendremos elecciones el año que viene. Necesitamos una nueva política económica", ha afirmado Seselj, que ha criticado los recortes en pensiones y en salarios de funcionarios públicos aplicados desde noviembre. Sus seguidores han blandido banderas serbias, junto a retratos de Seselj y del presidente ruso, Vladimir Putin.

"He venido a saludar a un héroe", ha afirmado Nebojsa Runic, de 56 años, un manifestante que no ha logrado encontrar trabajo desde que el banco en el que estaba cerró en 2003. "Sólo oímos promesas y todavía no hay trabajo", ha dicho.

Durante la ausencia de Seselj, tras la deserción de Nikolic y Vucic, el Partido Radical, que llegó a ser el mayor partido, ha perdido apoyo y ya no cuenta con representación en el Parlamento.

El TPIY ha mantenido detenido durante casi doce años a Seselj por cargos de incitar al asesinato y a la limpieza étnica, entre otros crímenes de guerra. Encargado de su propia defensa, Seselj centró su estrategia en el juicio en retrasar el proceso una y otra vez. El líder ultranacionalista serbio ha asegurado que cuando haya un veredicto no volverá a comparecer ante la corte internacional.

Leer más acerca de: