Kang Kyung Wha
REUTERS / BEN NELMS
Publicado: jueves, 25 enero 2018 18:05

DAVOS (SUIZA), 25 Ene. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, ha defendido que la respuesta a los desafíos nucleares y balísticos de Corea del Norte debe llegar por la vía diplomática, en la medida en que la opción militar a la que ha aludido en varias ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería "inaceptable".

"El problema nuclear tiene que resolverse mediante negociaciones y esfuerzos diplomáticos. La idea de una solución militar es inaceptable", ha afirmado Kang durante una rueda de prensa convocada en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Trump ha deslizado en varias ocasiones la posibilidad de atacar militarmente a Corea del Norte para responder a potenciales amenazas, aunque el mensaje ha perdido fuerza en las últimas semanas a raíz del inédito acercamiento entre los gobiernos de Seúl y Pyongyang con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos opte por la vía militar, Kang ha dicho estar "segura" de que cualquier medida que adopte la Administración norteamericana se hará en "estrecha consulta" con la surcoreana. "Es nuestro destino lo que está en juego. Cualquier opción que se adopte en la península de Corea no puede aplicarse sin nosotros", ha añadido.

En una entrevista previa concedida a la agencia Reuters, la ministra surcoreana ha admitido que su Gobierno está preparado para "todos los escenarios" en caso de que el régimen de Kim Jong Un emprenda nuevos ensayos armamentísticos, independientemente de que se reanuden las conversaciones o las reuniones entre los gobiernos de los dos países vecinos.

Más noticias