Seúl dice que el acercamiento con Pyongyang no implicará el fin automático de las sanciones impuestas en 2010

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:55

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha manifestado este lunes que el acercamiento político por parte de Corea del Norte no implicará el fin automático de las sanciones impuestas en 2010 contra Pyongyang tras el ataque contra el 'Cheonan', que se saldó con la muerte de 46 marinos surcoreanos.

"La posición básica de nuestro Gobierno es que la medida puede ser levantada sólo después de que Corea del Norte dé pasos responsables que sean aceptados por el pueblo surcoreano", ha recalcado el portavoz del ministerio, Lim Byeong Cheol, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Estamos revisando asuntos de procedimiento, incluyendo el mejor momento (para las nuevas conversaciones de alto nivel)", ha agregado. "Si éstas tienen lugar, el asunto de las reuniones de familias (separadas por la guerra) y otros temas serán discutidos", ha dicho, sin dar más detalles al respecto.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron la semana pasada reanudar sus conversaciones de alto nivel como muy pronto a finales de este mes, tras la visita a Incheon (Corea del Sur) de una delegación norcoreana encabezada por el presunto 'número dos' de Pyongyang, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, Hwang Pyong So.

Sin tener todavía una fecha precisa, fuentes oficiales del Ministerio de Unificación surcoreano también han confirmado la voluntad de reanudar las negociaciones por primera vez en ocho meses en un nuevo paso para estabilizar las relaciones entre ambos países tras el significativo deterioro de los últimos años.

Desde el último encuentro de alto nivel de febrero, las conversaciones habían vuelto a entrar en punto muerto. Los últimos meses han sido escenario de un inusualmente alto número de ensayos balísticos norcoreanos y un recrudecimiento de la retórica belicista de los medios portavoces de Corea del Norte, que llegaron a llamar "prostituta" a la presidenta surcoreana, Park Geun Hye.

Esta semana, el embajador norcoreano en Naciones Unidas, So Se Pyong, expresó además la voluntad de su país de reanudar las conversaciones multilaterales con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

"Estamos preparados para las conversaciones a seis bandas. Por lo que creo, China Rusia y Corea del Norte estamos preparados", ha subrayado, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Leer más acerca de: