23 de septiembre de 2019
26 de julio de 2009

Seúl y EEUU acordaron un plan secreto para aumentar las medidas disuasorias contra Pyongyang

SEÚL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Estados Unidos han acordado desarrollar un plan secreto con el objetivo de aumentar para 2012 las medidas disuasorias de seguridad y defensa contra Corea del Norte, informaron este domingo fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

El acuerdo fue alcanzado durante la reunión que mantuvieron el pasado jueves las delegaciones de Defensa de ambos países, un encuentro que enmarcado en la Iniciativa de Política de Seguridad (SPI por sus siglas en inglés), una serie de reuniones celebradas cada varios meses y de forma alterna por Corea del Sur y Estados Unidos desde 2005.

"Ambos países acordaron aumentar las medidas disuasorias para 2012 durante las conversaciones del SPI", indicó la fuente de Defensa citada por la agencia surcoreana Yonhap, que quiso mantenerse bajo anonimato debido a la sensibilidad del asunto. "Estados Unidos quiere que todos los detalles del plan permanezcan en secreto", añadió.

Además, señaló que "los ministerios de Defensa de los dos países han creado equipos de alto rango para llevar a cabo el plan". Estados Unidos desplegará aviones bombarderos, otras armas estratégicas y aumentará el paraguas nuclear sobre Seúl para evitar cualquier agresión del régimen de Pyongyang contra Corea del Sur, según anunció en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae.

Durante su visita oficial a Corea del Sur el pasado mes de junio, el presidente norteamericano, Barack Obama, se comprometió a aumentar las medidas disuasorias contra Pyongyang. Estados Unidos cuenta con unos 28.500 soldados desplegados en territorio surcoreano.