23 de enero de 2021
24 de agosto de 2012

Seúl enviará una carta a Tokio protestar por la "incorrecta" queja de Noda

SEÚL, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur va a contestar a la carta enviada por el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, para protestar por la visita del presidente surcoreano, Lee Myung Bak, a las islas Takehisma/Dokdo y por sus palabras sobre el emperador nipón, Akihito, en una misiva en la que calificará de "incorrecta e injusta" la queja del país vecino, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

"Nuestra Embajada en Tokio se reunirá este viernes con la parte japonesa para devolverle la carta del primer ministro a su Ministerio de Exteriores", ha anunciado el portavoz de la Cancillería surcoreana, Chi Tau Young.

Hace una semana, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, envió una carta a Lee para protestar por la visita que realizó el 10 de julio al archipiélago y por exigir que Akihito pida disculpas por el régimen colonial en la península coreana (1910-1945).

"En la respuesta aclaramos que el presidente Lee no desembarcó en las islas Takeshima (como se conocen en japonés), de hecho, el presidente Lee nunca ha visitado las islas Takeshima, ha estado en las islas Dokdo (como se conocen surcoreano)", ha revelado, haciendo alusión al conflicto por la nomenclatura.

Además, ha apuntado, expresará una "enérgica" queja por las palabras del ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, que el pasado miércoles denunció que el control surcoreano sobre el archipiélago es una "ocupación ilegal". "Les pediremos que retiren esas declaraciones", ha dicho Cho.

"Las islas Dokdo son claramente, histórica, geográfica e internacionalmente territorio surcoreano, así que exigimos al Gobierno japonés que cese su injustificable reivindicación", ha reiterado, según informa la agencia de noticias Yonhap.

MANIFESTACIÓN

En este contexto, cientos de activistas surcoreanos se han manifestado a las afueras de la Embajada de Japón en Seúl para protestar por las aspiraciones niponas sobre el archipiélago, según informa la agencia de noticias Yonhap.

"Japón debe olvidar sus sueños sobre las islas Doko o tomarlas", han coreado. Además, han instado a Tokio a responder por la utilización de mujeres coreanas como esclavas sexuales durante el régimen colonial.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)