Seúl llevará a cabo las maniobras militares

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 8:27


SEOUL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha reafirmado su voluntad de llevar a cabo las maniobras militares previstas para esta semana en el mar Amarillo frente a la isla de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el 23 de noviembre, pese a la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación de tensión en la península.

"Las maniobras con fuego real en la isla de Yeonpyeong tendrán lugar el 20 ó 21 de diciembre, como se anunció previamente, dependiendo de las condiciones climáticas", ha asegurado un alto cargo militar citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Otra fuente militar del Estado Mayor Conjunto (JCS) ha afirmado que las amenazas de Corea del Norte y las consideraciones diplomáticas no se tendrán en cuenta a la hora de realizar los ejercicios previstos cerca de la tensa frontera del mar Amarillo.

"Las maniobras previstas forman parte de los ejercicios habituales realizados por nuestras tropas sobre la base de la isla Yeonpyeong. El ejercicio está justificado ya que se producirá dentro de nuestras aguas territoriales", dijo el cargo de la JCS.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión urgente para analizar la situación de tensión en la península de Corea a raíz de las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y de las amenazas norcoreanas de respuesta militar.

La sesión se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a las 11.00 horas (17.00, hora peninsular española), según han confirmado fuentes diplomáticas.