4 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Seúl muestra su deseo de que los amistosos de baloncesto en Pyongyang sean un paso más hacia la paz

 Seúl muestra su deseo de que los amistosos de baloncesto en Pyongyang sean un paso más hacia la paz
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea de Sur ha aplaudido este jueves los partidos amistosos de baloncesto celebrados durante los últimos dos días por selecciones de jugadores surcoreanos y norcoreanos y ha expresado su deseo de que sean un paso más hacia la paz.

"Estos partidos fueron tan conmovedores y más dramáticos que cualquier drama", ha dicho el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung Gyon. "Creo que si el Sur y el Norte hacen como nuestros atletas, lograremos un gran paso hacia la reconciliación y la paz", ha agregado.

"Al celebrar de forma exitosa el evento baloncestístico por la reunificación, creo que la puerta para los intercambios deportivos intercoreano ha quedado totalmente abierta", ha sostenido, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ministro de Deportes de Corea del Norte, Kim Il Guk, manifestó el miércoles que los partidos habían sido posibles gracias a una "firme aspiración" hacia la reunificación demostrada por los dirigentes de ambos países.

La idea fue propuesta por el líder norcoreano, Kim Jong Un, cuando se reunió el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

Los acuerdos sobre la celebración de los partidos tuvieron lugar en el marco de los contactos entre Pyongyang y Seúl de los últimos meses y al hilo de la histórica cumbre que celebraron en junio en Singapur el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump y Kim sellaron una serie de compromisos que, aunque no incluyen detalles calendarios precisos, sí que abren la puerta a una desnuclearización de la península de Corea.