Seúl no ve inminente una reanudación de las conversaciones a seis bandas con Pyongyang

Actualizado: martes, 12 enero 2010 8:37


SEÚL, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reanudación de las conversaciones a seis bandas en las que se discute la desnuclearización de Corea del Norte no es inminente, según indicó este martes una fuente del Gobierno surcoreano que salió al paso de las especulaciones prácticamente diarias en torno a una posible vuelta de Pyongyang a la mesa de diálogo.

El último gesto de Corea del Norte que demostraba la aparente intención del régimen comunista por retomar los contactos llegó este lunes, cuando Pyongyang propuso la discusión de un tratado de paz que reemplace el armisticio firmado tras la guerra de Corea en 1953. En este comunicado, las autoridades norcoreanas pidieron el levantamiento de las sanciones impuestas en el contexto internacional como requisito para reanudar las conversaciones, cuyo último foro se celebró en diciembre de 2008.

Sin embargo, según una fuente del Gobierno de Corea del Sur que pidió permanecer en el anonimato "no hay aún un progreso tangible" desde la visita del enviado estadounidense a Corea del Norte, Stephen Bosworth. En este sentido, indicó que no ha habido "contactos adicionales" desde entonces y, además, China ni ha propuesto un hipotético calendario de negociaciones ni ha designado quien sería su interlocutor en los contactos, en los que participan también Rusia y Japón.

La fuente indicó que la posición de Seúl sigue siendo igual de "clara" y pasa por que Pyongyang abandone su programa nuclear y apueste por el diálogo. Asimismo, recordó que Corea del Sur debería participar en cualquier discusión en torno a un tratado de paz en la medida en que es "parte importante" implicada.