Seúl repatría un barco pesquero norcoreano que cruzó la frontera tras un fallo mecánico

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 7:34

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha repatriado este viernes un barco pesquero norcoreano que cruzó la frontera marítima entre ambos países tras un fallo en uno de sus motores, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Estado Mayor Conjunto ha detallado que a bordo del mismo había tres tripulantes, que han sido igualmente repatriados al país vecino. La Marina capturó el jueves el barco en el mar Amarillo tras formular varias advertencias para que volviera a su territorio.

Pyonyang ha rechazado reconocer la Línea Limítrofe Norte, la frontera marítima entre las dos Coreas establecidas en el armisticio que puso fin a la guerra civil en 1953. Las dos partes han estado técnicamente en estado de guerra desde entonces, ya que los combates cesaron con una simple tregua y no con un tratado.

Buques de la Armada de Corea del Norte cruzaron este límite en 1999 y 2000, lo que llevó a enfrentamientos que terminaron con un número indeterminado de barcos hundidos en ambos bandos.

Una embarcación de Corea del Sur fue hundida hace cuatro años cerca del área en la que se ha producido el último incidente. Un equipo de investigación internacional ha declarado que fue obstaculizado por el Norte, aunque Pyonyang haya rechazado las acusaciones.