28 de marzo de 2020
5 de julio de 2018

Al Shabaab ataca con morteros una base de la AMISOM en el sur de Somalia

 Al Shabaab ataca con morteros una base de la AMISOM en el sur de Somalia
FEISAL OMAR/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista Al Shabaab ha perpetrado este jueves un ataque con morteros contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el sur del país africano, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Residentes han detallado que el ataque ha sido ejecutado contra un campamento en el área de Gedo en el que se encuentran desplegados militares kenianos que forman parte de la AMISOM.

El ataque ha derivado en un enfrentamiento armado en la zona, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. La AMISOM y el Gobierno de Kenia no se han pronunciado por el momento.

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

Para leer más