14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 31 de marzo de 2019

    Al Shabaab fusila en público a cuatro hombres acusados de espionaje en Somalia

    Al Shabaab fusila en público a cuatro hombres acusados de espionaje en Somalia
    FEISAL OMAR/REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El grupo yihadista somalí Al Shabaab ha anunciado la ejecución pública de cuatro hombres acusados de espiar para los servicios secretos de Reino Unido, Yibuti y la propia Somalia.

    Los cuatro fueron fusilados por un pelotón de fusilamiento en una plaza de la ciudad de Kamsuma, en la región del Bajo Yuba, según recoge la emisora somalí Radio Shabelle, que cita a su vez a Radio Al Andalus, considerada afín al grupo yihadista.

    Un portavoz del grupo ha explicado que los recientes ataques contra hoteles de Mogadiscio se encuadran en una ofensiva contra los agentes de los servicios secretos alojados en estos inmuebles.

    "No atacamos todos los hoteles de Mogadiscio, sino que los muyahidines solo atacan cuando hay motivo", ha apuntado el portavoz de Al Shabaab, el jeque Alí Mohamed Rage, en Radio Al Andalus.

    "Un hotel corriente en el que se alojan civiles no está protegido con bloques de hormigón y soldados. Los herejes no tienen oficinas identificadas y la mayoría de esos hombres murieron en hoteles que utilizaban como oficinas", ha añadido.

    Este mismo domingo se ha informado de combates entre Al Shabaab y fuerzas gubernamentales somalíes apoyadas por 'cascos azules' de la Unión Africana a las afueras de Qoryoley. Los milicianos atacaron un control militar y el tiroteo con armas pesadas y ligeras ha durado varias horas.

    Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

    Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

    Para leer más