21 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Al Shabaab lanza una ofensiva contra la capital de un estado situado en el centro de Somalia

Al Shabaab lanza una ofensiva contra la capital de un estado situado en el centro de Somalia
Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio - ABDIRAHMAN MOHAMED/DPA - ARCHIVO

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Al Shabaab ha lanzado una ofensiva contra la ciudad de Dhusamareb, capital del estado de Galmudug (centro), escenario de intensos combates desde la jornada del domingo entre los atacantes y las tropas gubernamentales.

Este lunes, tres soldados han resultado heridos a causa de la explosión de una mina antipersona al paso de su convoy por los alrededores de la ciudad, si bien fuentes militares han indicado al portal Goobjoog News que "algunos soldados podrían haber muerto".

El convoy era parte de una ofensiva del Ejército y las fuerzas regionales para repeler la ofensiva de los yihadistas, que han llevado varios ataques en la zona de Galgadud durante los últimos días.

A pesar de que las autoridades no han facilitado aún un balance de víctimas, fuentes militares citadas por la agencia alemana de noticias DPA han indicado que al menos dos militares y ocho yihadistas han muerto en los enfrentamientos en Galgadud.

"Hemos recibido informaciones de que milicianos armados de Al Shabaab han entrado en la aldea de Miirdugulle y hemos enviado muchos soldados para expulsarlos", ha dicho Masud Uarsame, del Ejército somalí.

Por otra parte, al menos dos soldados han muerto este lunes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la capital, Mogadiscio, tal y como ha confirmado Alí Hasán, oficial de la Policía local.

Los yihadistas han atacado además a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Ejército en la localidad de Qooqani, en la provincia de Bajo Yuba, sin que haya por ahora un balance de víctimas.

El portavoz del Gobierno somalí, Ismael Mujtar Omar, ha indicado a la DPA que aún se está realizando un análisis de la situación, mientras que Al Shabaab ha asegurado a través de la emisora Radio Andalus, vinculada al grupo, haber causado numerosas bajas.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Para leer más