Shafiq asegura que los Hermanos Musulmanes son el "oscurantismo"

Actualizado: domingo, 3 junio 2012 21:33

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato independiente Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak y considerado su heredero político, ha señalado a los Hermanos Musulmanes como el auténtico "antiguo régimen" y ha denunciado que sus planteamientos son una vuelta al "oscurantismo".

"Los Hermanos Musulmanes son el antiguo régimen (...). ¿No pactaron con el antiguo régimen para hacerse con 80 escaños en 2005? No les convierte eso en parte del régimen", ha afirmado Shafiq en rueda de prensa.

"Después de la revolución anunciaron que sólo se presentarían para el 30 por ciento de los escaños del Parlamento, pero, por supuesto, esto no ocurrió. Y ahora, a través del Consejo de la Shura (Cámara Alta) están intentando cambiar a los directores de los periódicos estatales para asfixiar la libertad de prensa", ha añadido.

Para Shafiq, "los Hermanos Musulmanes representan el oscurantismo y el sectarismo". "Si llegan al poder, será un paso atrás para todos. Queiren dominar a sus rivales políticos (...). Tenéis que elegir entre un futuro mejor para vuestros hijos o un país en el que no hay espacio para nadie que no pertenezca a una facción concreta", ha advertido.

Shafiq responde así a la movilización de ayer, cuando miles de personas salieron a la calle para denunciar la levedad de las condenas contra Mubarak y varios altos cargos del aparato de seguridad por la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011 que propició su dimisión. En las protestas se exigió igualmente la descalificación de Shafiq por considerarlo afín al expresidente.

"La Judicatura, cuya integridad está cuestionada, es la misma autoridad que ha supervisado las elecciones presidenciales y, bajo su supervisión, la primera vuelta ha sido excelente", ha afirmado Shafiq, que defiende así la sentencia.

Shafiq logró en la primera vuelta (23 y 24 de mayo) un 24 por ciento de los votos, apenas por detrás del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, que logró el 25 por ciento.