Sharif anuncia que regresará a Pakistán el 10 de septiembre para "luchar contra la dictadura"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 22:07


LONDRES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif anunció hoy que pondrá fin a su exilio en Arabia Saudí y regresará a Pakistán el próximo 10 de septiembre para hacer frente a la "dictadura" del presidente, Pervez Musharraf, en una rueda de prensa en Londres.

Sharif, que precisamente fue derrocado por Musharraf en un golpe de Estado militar el 12 de octubre de 1999, se vio obligado a partir hacia el exilio tras ser liberado en 2000, presuntamente, según el presidente paquistaní, tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

Según explicó hoy, regresará el 10 de septiembre a Islamabad y desde allí viajará hacia Lahore con el fin de "iniciar una lucha decisiva contra la dictadura". Asimismo, según informa la BBC, Sharif consideró que Musharraf debería dimitir tanto de la presidencia como de la jefatura del Ejército.

Por otra parte, consideró que sería "desafortunado" que la ex primera ministra Benazir Bhutto llegara a un acuerdo con Musharraf. "No estoy de acuerdo con la política actual de Bhutto de estrechar las manos con un dictador", afirmó, precisando que la líder del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) "me había dado su palabra y se está retractando". "Si se llega a un acuerdo entre Benazir Bhutto y Musharraf, no servirá a la causa para restaurar la democracia en Pakistán", opinó.

Ayer, Bhutto había anunciado que Musharraf está dispuesto a abandonar la jefatura del Ejército en el marco de las negociaciones que están manteniendo para que el PPP respalde la reelección del presidente y a cambio de que éste permita que la ex primera ministra pueda optar otra vez al cargo, algo que actualmente prohíbe la ley.

En cuanto a Sharif, Musharraf le recordó ayer que firmó un acuerdo en el que se comprometía a no regresar a Pakistán en diez años a cambio de su puesta en libertad, tras haber sido encarcelado por cargos de corrupción durante su mandato.