22 de septiembre de 2019
18 de noviembre de 2014

Sharif declina usar una limusina india durante una cumbre en Nepal

KATMANDU, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, llevará su propio vehículo a una cumbre regional que se celebrará en Nepal la próxima semana, ha informado este martes un responsable, declinando una oferta de una limusina a prueba de balas hecha por India, archienemigo de Pakistán.

El Gobierno paquistaní trasladará hasta Katmandú, la capital nepalí, el vehículo de Sharif. Los líderes de los ocho países que integran la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) se reunirán el 26 de noviembre. La desconfianza entre India y Pakistán ha eclipsado este foro que se formó en 1985 para ayudar a desarrollar la región.

"Hemos hecho los preparativos para que haya vehículos para todos los líderes de la cumbre", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores nepalí, Khaga Nath Adhikari. "Si alguien quiere traer su propio coche, no tenemos objeciones", ha añadido, aclarando que el primer ministro indio, Narendra Modi, también llevará su propio coche a la cumbre.

Nepal cuenta con dos limusinas y ha alquilado seis coches a prueba de bala a India para los líderes que acudan a la cita. Shankar Sharma, exembajador de Nepal en Estados Unidos, ha considerado que la decisión muestra la desconfianza entre India y Pakistán, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido. Pakistán "puede tener suspicacias de usar el coche traído desde India", ha afirmado.

Para leer más