Sharif se muestra optimista de cara al inicio de las conversaciones, previstas para el martes

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 4:26

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha expresado este lunes su optimismo de cara al eventual resultado de las conversaciones de paz con el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.

"Supervisaré personalmente las conversaciones de paz y el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Alí Jan me ayudará", ha dicho. "Es mi deseo que los comités formados por el Gobierno y el TTP avancen en las conversaciones", ha sostenido.

Está previsto que el primer encuentro entre ambas delegaciones, cuyos integrantes han sido anunciados en los últimos días, celebren este martes un encuentro preliminar en la localidad de Islamabad, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Los nombres que componen la lista del TTP son los del líder del partido Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI), Imran Jan; el clérigo Samiul Haq, que encabeza su propia facción en el partido Jamiat Ulema-i-Islam (JUI); el antiguo clérigo jefe de Lal Masjid Abdul Aziz; el profesor Mohamad Ibrahim, miembro de Jamaat-i-Islami (JI); y el muftí Kifayatulá, antiguo parlamentario por la rama encabezada por Fazlur Rehman del JUI.

Sin embargo, Jan ha publicado este lunes un comunicado en el que ha descartado ser uno de los cinco integrantes del comité negociador designado por los talibán paquistaníes.

Por su parte, Sharif designó la semana pasada al comité gubernamental, compuesto por dos veteranos periodistas, un antiguo embajador y un alto cargo de los servicios secretos (ISI).

En las últimas semanas se han publicado varios comunicados de ambas partes que reflejaban un acercamiento en torno a la posibilidad de reiniciar el proceso de paz, que se vieron cortadas abruptamente en septiembre apenas un día después de empezar tras la muerte del entonces líder del TTP, Hakimulá Mehsud, en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense.

El portavoz del grupo insurgente, Shahidulá Shahid, ya indicó a mediados de enero que el TTP está preparado para un "diálogo significativo", si bien solicitó al Ejecutivo que "muestre su poder y sinceridad" de cara a la apertura del proceso.

Sus palabras llegaron apenas días después de que Sharif abogara por dar una oportunidad al diálogo con los talibán y recordara que "muchos países han resuelto problemas graves a través del diálogo".

"Puede ser la mejor opción si la otra parte muestra gestos positivos", dijo, antes de recordar que el proceso estaba avanzando hasta estancarse tras la muerte de Mehsud.

En este sentido, reiteró su rechazo a este tipo de ataques y manifestó que suponen una violación de la soberanía del país. Asimismo, se preguntó por qué Estados Unidos ejecutó dicho ataque en un momento en el que el proceso de paz, con Mehsud a la cabeza, comenzaba a avanzar.

Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.

Leer más acerca de: