19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

Sharif pide a los negociadores que continúe el proceso con los talibán

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha solicitado este martes al equipo negociador del Gobierno que continúe con el proceso de negociación con el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--, y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con las conversaciones, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   Las palabras de Sharif han llegado apenas un día después de que la formación insurgente se desvinculara del atentado suicida perpetrado el lunes contra un tribunal de Islamabad, que se saldó con la muerte de once personas.

   El ataque contra el tribunal, en el que murió un juez, fue llevado a cabo por dos terroristas suicidas, que, tras entrar en las instalaciones, abrieron fuego antes de lanzar una granada. Posteriormente, activaron sus explosivos cuando la Policía intentaba reducirles.

   El portavoz del TTP, Shahidulá Shahid, indicó que todos los grupos vinculados con la formación están obligados a respetar el alto el fuego unilateral anunciado el sábado para intentar reactivar las bloqueadas conversaciones de paz con el Gobierno.

   Asimismo, dijo que algunas agencias de Inteligencia extranjeras, y especialmente la de India, podrían intentar empeorar la situación debido a que, según él, no quieren que las conversaciones de paz lleguen a buen puerto, según informó la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

   En respuesta al alto el fuego, el Ejecutivo paquistaní anunció el domingo su decisión de poner fin a sus bombardeos contra posiciones de los talibán. El Ministerio del Interior detalló que la decisión fue tomada tras una conversación entre el titular de la cartera, Chaudhry Nisar Alí Jan; el primer ministro, Nawaz Sharif; y el jefe del Ejército, Rahil Sharif.

   Las negociaciones se paralizaron tras las últimas acciones armadas de los talibán contra las fuerzas de seguridad y objetivos civiles en lo que afirmaron que fue una reacción a las operaciones militares contra el grupo. En respuesta, el Ejército lanzó una serie de ataques de la aviación contra instalaciones de los talibán, matando a decenas de presuntos insurgentes.

Para leer más